Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

René Gómez Manzano

Liberado el líder disidente René Gómez Manzano tras 18 meses de prisión sin cargos

'Voy a seguir, la cárcel no cambió mi forma de pensar. Me tuvieron almacenado ese tiempo, pero voy a continuar', dijo el opositor.

Enviar Imprimir

René Gómez Manzano, uno de los principales dirigentes de la oposición cubana, fue liberado este jueves, tras permanecer en prisión desde julio de 2005 sin que se le formularan cargos. El disidente afirmó que seguirá con su actividad política, reportó la AFP.

"Algo tenían que hacer al no haber acusación formal, tenían que ponerme en libertad, ellos (el gobierno) no tenían alternativa", declaró a la AFP Gómez Manzano en su domicilio en el barrio del Vedado, en La Habana.

El opositor, un abogado de 63 años, consideró sin embargo "tardía" su liberación, pues, según dijo, "la ley cubana fija un plazo máximo de seis meses para instruir a un detenido".

"Este tipo de régimen puede hacer eso (mantener a una persona detenida sin cargos) de manera totalmente impune", apuntó el disidente, quien dijo sentirse "bien físicamente y de ánimo", y subrayó que durante el año y seis meses que pasó en prisión no sufrió "maltrato alguno".

De acuerdo con la AP, sostuvo que las autoridades no impusieron condiciones para su libertad. "Ni me pusieron ni yo hubiera aceptado", dijo.

Gómez Manzano fue detenido el 22 de julio de 2005 junto a otros opositores, en su mayoría miembros de la ilegal Asamblea Nacional para Promover la Sociedad Civil (APSC), que planeaban una protesta frente a la Embajada de Francia en La Habana.

"Tenemos mucha alegría porque fue liberado", dijo Martha Beatriz Roque, presidenta de la APSC y quien también había sido detenida esa fecha y liberada pocas horas después.

Roque había convocado a la protesta porque la embajada francesa invitó al gobierno cubano a la fiesta nacional del 14 de julio —a la que asistió el canciller Felipe Pérez Roque—, mientras que la disidencia fue excluida.

La concentración también pretendía reclamar la liberación de otros opositores que habían sido arrestados nueve días antes, el 13 de julio, en distintos puntos de La Habana, donde estaban concentrados para conmemorar el hundimiento del remolcador 13 de Marzo por parte de embarcaciones del gobierno, hecho en el que murieron 40 personas en 1994.

El pasado fin de semana fueron liberados otros dos disidentes arrestados en julio de 2005: Julio López y Raúl Martínez, pero aún permanece en prisión Miguel López Santos.

"Voy a seguir, la cárcel no cambió mi forma de pensar, me tuvieron almacenado ese tiempo, pero voy a continuar en la directiva de la APSC y en la Corriente Agramontista (agrupación de abogados disidentes)", dijo Gómez Manzano.

El líder disidente descartó que su liberación sea parte de "un cambio de política" respecto a los presos políticos por parte del gobierno interino de Raúl Castro.

Si el gobierno "pone en libertad a todos los presos, incluso a los miembros de los 75 (grupo de opositores condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003) que quedan en las cárceles, entonces habría un fundamento para pensar en un cambio de política, en otra coyuntura", subrayó Gómez Manzano.