Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Llegan 24 balseros cubanos a Honduras

Según Migración, unos 579 cubanos han buscado refugio en ese país en los últimos dos años.

Enviar Imprimir

AFP/ Tegucigalpa. Un total de 24 balseros cubanos llegaron la tarde de este jueves a la costa del Caribe de Honduras, en la continuación de una ola de cerca de 600 inmigrantes en los últimos dos años, informaron las autoridades.

"El día de hoy, en la tarde, llegó una embarcación de madera, con 15 ciudadanos cubanos al muelle de Guanaja (unos 600 kilómetros al noreste de la capital) y fueron recibidos por la autoridades de Migración", afirmó a la AFP la jefa de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) en el insular departamento de Islas de la Bahía, inspectora Fátima Ulloa.

La oficial de policía que tiene su sede en Roatán, isla que junto a Utila y Guanaja forman Islas de la Bahía, indicó que los cubanos fueron albergados en casa de otro cubano, pero que no tenía detalles del lugar exacto de procedencia de ellos.

"Ellos dijeron que estuvieron unos 15 días en el mar" hasta alcanzar la costa hondureña, añadió Ulloa.

En tanto, otros ocho cubanos fueron rescatados en una endeble embarcación por pescadores frente a la costa de Puerto Cortés, unos 300 kilómetros al norte de la capital, informaron fuentes de la Cruz Roja a radios locales.

Según el portavoz del organismo de socorro, Domingo Flores, los cubanos viajaban en un bote de 20 pies de eslora.

Indicó que los cubanos que permanecían en la base naval de Puerto Cortés, zarparon de Manzanillo, al sur de Cuba, el 17 de marzo hacia Estados Unidos.

"No sabemos qué haremos, pero algo saldrá", dijo uno de los inmigrantes, José Aldana (26).

Según Migración, unos 579 cubanos han buscado refugio en Honduras en los últimos dos años, la mayoría continúa su viaje a Miami, Estados Unidos, con ayuda de exiliados en ese país.