Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte

Llegan a la Isla equipos de ferrocarril comprados a Irán

En el mismo buque viajaron a Cuba 26 ómnibus usados procedentes de Barcelona, España, que serán destinados a la capital.

Enviar Imprimir

Los primeros 50 equipos de ferrocarril, adquiridos por Cuba en Irán para modernizar el transporte de carga, llegaron este lunes a La Habana, informó el director técnico de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Ramón Oquendo, reportó la AFP.

Los equipos —40 planchas para contenedores y 10 silos-cemento— "se incorporarán a los programas priorizados por la revolución, en la transportación de contenedores y de cemento para los programas de vivienda", declaró Oquendo al informativo de la televisión oficialista local.

Los equipos fueron comprados a la empresa privada Wagon Pars, mayor productor de vagones en Medio Oriente, y la inversión "es parte de la estrategia trazada por el gobierno cubano para la gradual recuperación y modernización de su transporte" de carga por ferrocarril, según el informe.

La Habana también contrató en octubre pasado con Wagon Pars la compra de 830 vagones de ferrocarril —630 de carga y 200 de pasajeros—, en una operación de 155 millones de euros (196 millones de dólares), de acuerdo con fuentes de la Isla.

La compra se hizo entonces a través de una línea de crédito del gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, quien en septiembre participó en Cuba en la XIV Cumbre del Movimiento No Alineados (NOAL), y fue recibido por el convaleciente Fidel Castro, y por Raúl Castro, quien sustituye provisionalmente en el poder a su hermano.

El comercio con Irán fue en 2006 de 5,4 millones de dólares, con exportaciones cubanas de productos farmacéuticos e importaciones de equipos de ferrocarril y maquinarias agrícolas.

Las autoridades de la Isla, que enfrenta desde hace décadas una crítica situación del transporte, también contrataron el año pasado en China 100 locomotoras, 12 de ellas ya están en explotación.

Según EFE, en el mismo buque en el que viajaron los equipos de ferrocarril procedentes de Irán, llegaron a la Isla 26 ómnibus usados procedentes de Barcelona, España, que se incorporarán al transporte urbano de La Habana.