Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte

Los autobuses chinos se vieron involucrados en 437 accidentes en año y medio

Los accidentes dejaron un saldo de 23 muertos y 110 heridos.

Enviar Imprimir

Los autobuses Yutong que La Habana compró a China con la esperanza de revertir la crítica situación del transporte en Cuba, estuvieron involucrados en 437 accidentes en año y medio de uso por la impericia de sus conductores y el mal estado de la infraestructura vial, informó este domingo el diario oficialista Juventud Rebelde.

"En los últimos 17 meses los modernos Yutong se vieron involucrados en 437 accidentes, la mayoría de tránsito. Esa cifra significa, como promedio, que mensualmente 25 participan en algún percance, y que cada 1,2 días sufren algún tipo de choque", según un largo reportaje publicado por el periódico.

Los accidentes "dejaron un saldo de 23 muertos y 110 heridos", afirmó al diario Pedro Beltrán, de la Asociación de Transporte por Ómnibus (ASTRO).

De acuerdo con el funcionario, desde julio de 2005 hasta finales de 2006 ocurrieron 313 accidentes leves, 88 menos graves, 11 graves y 25 catastróficos.

El pronóstico de los especialistas es "preocupante", dijo el diario: "De mantenerse esta tendencia, en menos de dos años alrededor de 1.000 de estos equipos habrán conocido ya la amargura de una colisión".

Hasta el presente, los ómnibus chinos son empleados en el transporte interprovincial e intermunicipal, mientras que para el urbano, sobre todo en La Habana, se tiene previsto la incorporación este año de 200 equipos dobles (articulados) chinos, 50 Mercedes Benz de segunda mano y otros 344 para el transporte escolar, reportó la AFP.

Varias decenas de autobuses se utilizan en el transporte de enfermos extranjeros que van a operarse en Cuba, estudiantes extranjeros en la Isla, entre otras actividades priorizadas por el gobierno.

Además de la impericia de los conductores y su mala selección, "la inadecuada infraestructura de muchas bases de transporte del país es otro factor que incide en que se cometan más accidentes", dijeron los especialistas al diario.

Numerosos conductores entrevistados por Juventud Rebelde encomiaron las cualidades operativas del autobús chino, calificándolo de "muy seguro" y con "excelente" sistema de frenado, luces y aire acondicionado, según citó EFE.

Los conductores reconocieron, sin embargo, que la mayoría de los accidentes se produjo "por negligencia del chofer, que viola lo que está establecido en el código vial".

El viceministro de Transporte, Roberto Ricardo Marrero, admitió que "no se hizo una buena selección de todo el personal que asumió la conducción de estos carros".

Marrero dijo que "la primera selección fue muy buena, pero luego arribaron al país un grupo numeroso de ómnibus y hubo que buscarles chóferes a todos. Eso propició que en algunas provincias se cometieran fallas en el proceso".

Funcionarios del Ministerio del Transporte afirmaron que el curso impartido para los nuevos conductores "no era el más idóneo" y se decidió reformarlo "para lograr la preparación necesaria y reducir el número de percances".

Indicaron que el nuevo curso que se imparte de hasta 180 días "tiene mucho más rigor" y los aspirantes "deberán demostrar bien que están listos para manejar estos ómnibus".

Asimismo reconocieron que muchas bases de transportes no tienen la infraestructura adecuada para estos equipos diseñados para transitar por grandes avenidas, lo que consideran como otro factor que incide en los accidentes