cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Los 'balseros del puente' aún no tienen permiso del gobierno cubano para viajar a EE UU

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Catorce cubanos a quienes Estados Unidos concedió visa tras haberlos repatriado en enero pasado, aún no han obtenido el permiso del gobierno cubano para retornar legalmente a territorio norteamericano, pese a haberse cumplido los 30 días de trámite establecidos, informó el grupo.

"Estamos en ascuas. Fuimos los 14 a buscar la carta blanca —permiso de salida— y nos dijeron que volviéramos a nuestras casas y que ellos nos llamaban. Quedamos en cero", dijo a la AFP Ernesto Hernández, en representación del grupo.

Hernández, un chofer de 48 años que se embarcó en enero con otros 7 miembros de su familia rumbo a Estados Unidos, precisó que, al parecer, hay problemas con los datos de uno de los 14 miembros del grupo; pero consideró que ello no es razón para no entregarle el permiso a los demás.

"Quedamos en cero, porque ahora no sabemos si van a ser 35 días, 40 o más, porque el viernes se cumplieron los 30 días (…) Estamos un poco preocupados", añadió.

Estados Unidos concedió el pasado 24 de marzo las visas a 14 de un grupo de 15 cubanos que llegaron a bordo de una embarcación de zinc y madera a un puente abandonado en los Cayos del sur de Florida.

Fueron devueltos a Cuba el 9 de enero porque las autoridades norteamericanas determinaron que no estaban en tierra firme, requisito indispensable para poder quedarse en Estados Unidos bajo la política "pies secos, pies mojados".

Pero el 28 de febrero un tribunal de Miami estimó que las autoridades se equivocaron y debían ayudarlos a volver a Estados Unidos, por lo que la Sección de Intereses de Washington en La Habana les otorgó las visas a todos, excepto a uno que estando en la Florida dijo tener problemas pendientes con la justicia en Cuba.