Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

balseros del punte

Los 'balseros del puente' continúan sin recibir respuesta de las autoridades cubanas

'Todos estamos desesperados y no nos dan respuesta', dijo Elizabeth Hernández, miembro del grupo.

Enviar Imprimir

Tres meses después de haber solicitado los permisos de salida de Cuba, los llamados "balseros del puente", repatriados por error desde Florida a la Isla, sigue sin poder regresar a Estados Unidos, informó la AP.

"Todos estamos desesperados y no nos dan respuesta", dijo este miércoles desde Matanzas, en entrevista telefónica, Elizabeth Hernández, una de las 15 personas involucradas en el inusual caso.

Los cubanos arribaron en enero pasado a un puente en desuso cercano a la Florida, luego de haber salido de manera ilegal de la Isla, pero la Guardia Costera norteamericana consideró que no lograron tocar suelo estadounidense y, por lo tanto, los devolvió a Cuba, en virtud de los acuerdos migratorios vigentes entre La Habana y Washington desde medianos de la década de los noventa.

Días después, un juez federal dictaminó que la repatriación había sido incorrecta y urgió al gobierno estadounidense a hacer lo posible para que el grupo regresara a Estados Unidos.

"Estamos esperando. Hace exactamente tres meses que presentamos nuestros papeles a inmigración" (cubana), manifestó Hernández.

Tras el dictamen del juez estadounidense, los emigrantes obtuvieron sin problemas visas en la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, pero el gobierno de la Isla aún no les ha dado respuesta sobre el permiso de salida, popularmente conocido como "tarjeta blanca" y requisito obligatorio en Cuba.

Las autoridades cubanas suelen demorar entre 15 días y un mes para conceder esos permisos.

"Dicen que nunca se había dado un caso así", afirmó Hernández cuando se le preguntó cuál era el argumento de la parte cubana para no otorgar los documentos de salida.

De los 15 integrantes del grupo, uno no obtuvo la visa de la Oficina de Intereses por haber ofrecido un testimonio falso a la Guardia Costera norteamericana cuando ésta lo interrogó en enero.