Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

balseros del puente

Los 'balseros del puente' piden ayuda a la Sección de Intereses de EE UU en Cuba

Los miembros del grupo siguen sin recibir permiso de las autoridades cubanas para salir de la Isla.

Enviar Imprimir

Catorce cubanos a quienes Estados Unidos concedió visa tras haberlos repatriado en enero, pidieron ayuda este lunes a la misión de Washington en La Habana porque siguen sin recibir del gobierno cubano el permiso para viajar a ese país, pese a que fue solicitado hace seis meses, informó la AFP.

"Vinimos a confirmar si han hablado con el gobierno cubano para ver si se ponen de acuerdo sobre la situación en que estamos, sin dinero, sin trabajo. Necesitamos una respuesta sobre nuestro derecho a viajar a Estados Unidos", dijo Alexis González, de 29 años, uno de los llamados "balseros del puente".

En las afueras de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), otro de ellos, Emiliano Batista, de 32 años, explicó a la prensa internacional que el grupo ha acudido en dos ocasiones a Inmigración Nacional donde les han dicho que todavía falta "mucho más (tiempo)" y que la solicitud no ha sido denegada.

"Pero que podía haber una sanción porque dijeron que era un delito muy grande lo que habíamos hecho", señaló.

Batista afirmó que la situación del grupo es difícil porque las autoridades les han retirado la libreta de racionamiento de alimentos y otros productos subsidiados.

Los 14 balseros, de un grupo de 15, llegaron en una embarcación de zinc y madera a un puente abandonado en los cayos del sur de Florida a principios de enero, pero fueron repatriados por guardacostas que determinaron que no estaban en tierra firme, requisito indispensable para poder quedarse en Estados Unidos.

A finales de febrero, un tribunal de Miami estimó que hubo una equivocación y que debían regresar a Estados Unidos, por lo que la SINA les otorgó las visas el 24 de marzo, a todos excepto a uno que estando a bordo de un barco de los guardacostas dijo tener problemas pendientes con la justicia en Cuba. El 28 de marzo empezaron los trámites para obtener el permiso de salida de la Isla.

"Estamos preocupados porque les ha tomado mucho tiempo para obtener el permiso. Es realmente extraño. Tenemos un monitoreo de casos individuales para asegurarnos de que no están recibiendo un tratamiento indebido o un castigo", dijo John Wallace, encargado del servicio de inmigración de la SINA.

Elizabet Hernández, de 22 años y quien hizo la travesía con su niño de tres años, afirmó que el grupo "está agotado".

"Es lo último que pueden hacer con nosotros. Seis meses son suficientes. Nos dicen que es un proceso largo, un caso especial, pero estamos en situación muy difícil", dijo.

"La esperanza y la fe es lo último que pierde un ser humano. Pienso que vamos a tener la carta blanca —permiso de salida—. Eso es un acuerdo en ambos países", dijo por su parte González.