Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte

Los cubanos tendrán que pagar cuatro veces más por sus viajes interprovinciales en autobús

El alza coloca el precio de algunos trayectos por encima del de los pasajes de avión, pero el gobierno avisa que es una situación transitoria, porque el coste de los vuelos también subirá.

Enviar Imprimir

Los cubanos tendrán que pagar cuatro veces más por viajar en ómnibus entre las provincias de la Isla, según una resolución publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, informó la AFP.

El ministerio de Finanzas y Precios de Cuba aprobó una nueva tasa de ingreso para la formación de los precios de los pasajes interprovinciales de ómnibus, que es 4,2 veces mayor que la vigente.

Esa "tasa de ingreso por pasajero/kilómetro" subió en un 424%, y es la que utiliza el Ministerio de Transporte, multiplicándola por la distancia a recorrer, para fijar el costo de los boletos.

La resolución 32 de 2007, firmada por la ministra Georgina Barreiro el 31 de enero pasado, señala que por "la reanimación del transporte de la población en ómnibus bajo las actuales condiciones económicas, se hace necesario readecuar las bases del cálculo" para determinar el costo de los pasajes.

El sector del transporte fue uno de los más castigados por la crisis económica que comenzó en Cuba en 1990 tras la desaparición de la Unión Soviética.

Fue precisamente en el peor momento de la crisis, en agosto de 1994, que se produjo un alza de los pasajes interprovinciales en ómnibus, y desde entonces se mantenían esas tarifas.

Las autoridades cubanas dijeron que esas tarifas resultaban insostenibles pues eran subsidiadas en un 80% por el Estado. Las nuevas sólo lo serán en 20%.

La modificación de las tarifas comenzó a plantearse en 2006, cuando el Estado comenzó a modernizar el transporte interprovincial por ómnibus, con cientos de vehículos chinos marca Yutong.

El alza, aplicada hace unos meses en algunas rutas, provocó el contrasentido de que el boleto del autobús resulta más caro que el del avión. Pero fuentes cercanas a ese último medio de transporte indican que eso es transitorio, ya que se compran nuevos aviones y ello conllevará a un alza de precio.

Las nuevas tarifas por ómnibus resultan altas para los residentes en las cinco provincias orientales, a más de 600km de La Habana, ya que ubican el boleto de ida en más de 120 pesos.

Si esa cantidad equivale a sólo cinco dólares, al cambio actual, resulta considerable si se tiene en cuenta que el salario medio de Cuba es de 312 pesos, el equivalente a unos 12 dólares.