Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, transición

Los cubanos tratan de adaptarse a la imagen de un Castro más frágil

Expertos consideran que a la Isla se le está dando tiempo para acomodarse a un cambio de liderazgo.

Enviar Imprimir

Los cubanos intentaban el sábado digerir un nuevo video con imágenes de Fidel Castro en las que se le ve delgado y más lejos de su fornida figura de antaño, aunque haciendo bromas y conversando animadamente, un mes después de que cedió temporalmente el poder por una cirugía intestinal.

El gobernante cubano forjó una imagen de resistencia desde que llegó al poder en 1959 y durante su constante batalla con Estados Unidos. Pero sus dos apariciones en la televisión cubana desde que fue sometido a la operación, lo muestran más vulnerable a sus 80 años de edad, al menos en apariencia, reportó Reuters.

"Fidel se ve mucho mejor, más animoso y fuerte, pero al mismo tiempo todo parece indicar que falta bastante para que esté completamente bien", dijo Jorge, de 41 años, trabajador de un agromercado de La Habana.

Las autoridades de la Isla difundieron el viernes un video de siete minutos en los que Castro recibía a su amigo y aliado en la región, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien hizo una breve escala en La Habana a su retorno de una gira de diez días por China, Malasia, Siria y Angola.

"Cada vez que lo veo en una cama me da tristeza, para mí ha sido el guía, siempre al frente y verlo así, aunque esté mejor me llena de añoranza", dijo Antonio, un jubilado.

Castro, quien entregó provisionalmente el poder por primera vez en 47 años a su hermano menor y ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl, se mostró sonriente y sentado en su cama durante el video del viernes, aunque visiblemente delgado.

Vestido con un pijama rojo, estrechó en un fuerte abrazo a Chávez desde su lecho y conversó brevemente con la nieta del líder venezolano.

Luego las imágenes mostraron a Castro y Chávez en una pequeña mesa charlando e intercambiando notas de felicitación.

"Hasta la victoria siempre, venceremos", dijeron los dos a coro, según la AFP. Las fotos del encuentro fueron reproducidas por la prensa oficial el sábado.

Al leerle la nota en que lo felicita por "el éxito" de la gira, Castro dijo al gobernante venezolano: "La época ha cambiado, es nueva y sin precedentes, pero han cambiado o están cambiando los pueblos con gran historia, como el tuyo, y surgen estadistas brillantes, audaces y valientes, con nuevas ideas, como tú".

"Fidel, venimos de otra vuelta por el mundo, debes saber que el amanecer de la nueva era continúa despuntando, tú eres parte de este amanecer, todos te necesitamos para seguir empujando el sol", le escribió por su parte Chávez a Castro.

"En esta tercera visita casi médica a Fidel, noto una franca mejoría del paciente; notable a simple vista y en todos los sentidos. Te felicito, Fidel, vas bien", comentó Chávez.

La enfermedad que motivó la operación de Castro es considerada un secreto de Estado y hasta ahora Raúl Castro se ha mantenido alejado de las apariciones públicas.

"Se ve mejor, pero, honestamente, a un mes de la cirugía e incluso con 80 años, algo muy malo debe haberle ocurrido al comandante", opinó un cirujano cubano citado por Reuters.

"Si fuera sólo una úlcera o alguna otra condición no demasiado seria, estaría de pie y caminando ahora, dando instrucciones por teléfono", añadió el especialista que pidió no ser identificado.

El secretismo ha creado una gran especulación dentro y fuera del país acerca de la salud de Castro y sobre la posibilidad de que una sucesión esté en curso.

Las opiniones entre doctores extranjeros y diplomáticos varían en un rango que va desde que sufre cáncer hasta que padece un deterioro de su función intestinal debido a la edad y el estrés.

Las imágenes del gobierno mostraron a Chávez a su llegada el viernes al aeropuerto de La Habana, abrazando a Raúl Castro y luego al ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque y al vicepresidente cubano Carlos Lage, en quienes Castro delegó también funciones.

El experto en temas cubanos Phil Peters, vicepresidente del Lexington Institute, con sede en Virginia, dijo que creía que un proceso de transición estaba en marcha en la Isla.

"Una sucesión está claramente en curso, pero será prolongada y con Fidel Castro jugando un rol relevante en el proceso. A los cubanos se les está dando tiempo para adaptarse a un cambio de liderazgo", dijo Peters.

De acuerdo con la AFP, las imágenes de Castro aumentaron las especulaciones sobre su eventual participación, aunque sea de forma simbólica, en la Cumbre de los Países de No Alineados, que se celebrará en La Habana del 11 al 16 de septiembre.

"Quizás no pueda recibir a todos los dignatarios, pero aspiramos a que esté", dijo un funcionario que participa en los preparativos de la Cumbre y que prefirió no ser identificado.