Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Los cubanos tuvieron en 2006 el diciembre más cálido en veinte años

En el occidente y centro del país se registraron el mes pasado las temperaturas mínimas medias más altas de los últimos 55 años.

Enviar Imprimir

El último mes de 2006 resultó el diciembre más cálido de los últimos veinte años para Cuba, con un promedio de temperatura de 25,16 grados, mientras que los pronósticos auguran que en enero predominará el calor, debido al fenómeno climatológico El Niño, informó EFE.

El jefe del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba, Ramón Pérez, indicó al diario oficialista Granma que ese registro sólo fue superado en 1986, cuando los termómetros marcaron 25,20 grados.

De acuerdo con su análisis, 2006 fue el onceno año más cálido desde 1951.

El especialista dijo que en el occidente y centro del país se registraron en diciembre pasado las temperaturas mínimas medias más altas de los últimos 55 años, con valores de hasta 3 grados por encima de lo normal.

Señaló como otra muestra de las anomalías climáticas asociadas a la aparición de El Niño en el océano Pacífico durante esta temporada invernal, es que diciembre de 2006 fue lluvioso en todo el archipiélago, principalmente en las provincias orientales.

En correspondencia con ese fenómeno climatológico, el meteorólogo cubano anunció que en este primer mes de 2007 se esperan totales de precipitación cercanos o superiores a lo normal en todas las regiones de la Isla, mientras las temperaturas deben alcanzar registros próximos o por encima de los tradicionales.