Actualizado: 23/09/2019 10:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

economía estatal, corrupción

Los delitos en la economía estatal aumentaron en 2005

Más de la mitad de las entidades inspeccionadas el año pasado 'fueron evaluadas de mal o deficiente en los controles económicos'.

Enviar Imprimir

Los delitos en la economía estatal de Cuba aumentaron en 2005 favorecidos por el descontrol, informó el sábado el diario oficialista Juventud Rebelde.

Durante una asamblea de balance anual del Ministerio de Comercio Interior, de la que informó el diario, se conoció que en 2005 ocurrieron "45 hechos delictivos más que en el año precedente", del que no se dan cifras, lo que elevó las pérdidas por ese concepto en 6,5 millones de pesos (260.000 dólares).

En 2005 se realizaron 890 auditorías en las empresas de ese ministerio, "y más de la mitad de las entidades inspeccionadas fueron evaluadas de mal o deficiente en los controles económicos", señaló, según AFP.

"La reducción de los hechos delictivos y de corrupción, así como la erradicación de las distintas indisciplinas financieras, son las principales deficiencias que deberán resolverse", dijo el nuevo ministro de Comercio Interior, Marino Murillo.

Murillo asumió el cargo el pasado jueves en sustitución de Bárbara Castillo Cuesta, quien ocupaba el cargo desde el 24 de enero de 1995 y fue reemplazada por el Consejo de Estado.

Un comunicado publicado por el diario oficialista Granma, dijo que Castillo "hoy cumple una importante tarea internacionalista".

Hasta su nombramiento, Murillo se desempeñaba como viceministro primero de la propia cartera, y anteriormente ocupó cargos como auditor y director económico en el Ministerio de la Industria Alimenticia y fue viceministro de Economía, dijo el texto.

"Este año revisaremos todos los almacenes mayoristas del país y contaremos los sacos uno por uno para evitar sorpresas desagradables como la que tuvimos. En lo adelante aumentaremos el control en todas nuestras unidades", precisó el nuevo ministro.