Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Bolivia

Los gobiernos de Bolivia y Cuba crean un mecanismo de consultas políticas

Felipe Pérez Roque se entrevistó en La Paz con Evo Morales.

Enviar Imprimir

Las cancillerías de Bolivia y Cuba constituyeron este jueves en La Paz el mecanismo de consultas para hacer seguimiento a la política bilateral y evaluar la situación de la región, informó la AFP.

El memorando de entendimiento fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, de Bolivia, y Felipe Pérez Roque, de Cuba, quienes destacaron el estrecho nivel de relaciones políticas entre La Paz y La Habana.

Como resultado de la primera reunión del Comité de Consultas Políticas, los gobiernos de Bolivia y Cuba acordaron trabajar de forma conjunta para romper el embargo estadounidense contra la Isla y obtener una salida boliviana al océano Pacífico, según un comunicado conjunto emitido en La Paz, reportó EFE.

Pérez Roque también dijo que coincidió con Choquehuanca en impulsar una "profunda reforma y democratización" de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, Bolivia apoyará algunas de las metas, como el desarme general y nuclear, que aspira a lograr el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), presidido actualmente por Cuba.

Durante el acto celebrado en el Ministerio de Exteriores, en La Paz, Pérez Roque y Choquehuanca elogiaron la cooperación que presta Cuba a Bolivia, fundamentalmente en materia de salud y de educación.

El canciller cubano destacó que, en poco más de un año, 117.000 personas han sido alfabetizadas en Bolivia,, en a una campaña financiada por el gobierno de La Habana, mientras que los casi 2.000 médicos de la Isla que trabajan en el país sudamericano han atendido en el mismo periodo más de cuatro millones de consultas.

Anunció asimismo que, antes de fin de año, el país suramericano tendrá 20 hospitales nuevos, que se sumarán a los 21 nosocomios y a los once centros oftalmológicos donados anteriormente por Cuba.

Ambos países desarrollarán, por otra parte, un programa para la investigación conjunta sobre la hoja de coca, cuyo uso tradicional y revalorización defiende desde hace tiempo el presidente boliviano, Evo Morales.

En su primera jornada de visita oficial a Bolivia, Pérez Roque se entrevistó con Morales y con el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El canciller cubano recibió de Choquehuanca la condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana.