Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ALBA, TCP

Los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela consolidan su alianza

'Ahora somos tres para defender al pueblo latinoamericano', dijo Evo Morales.

Enviar Imprimir

Chávez reiteró en Cuba que Venezuela "jamás" apoyará los TLC y que ya no es miembro de la CAN porque favorece "a las oligarquías".

En este contexto, la alianza de Bolivia con Venezuela y Cuba inquieta aún más a algunos gobiernos y sectores de la región, pues Morales no descarta seguir a Chávez.

"Hay que refundar la CAN e incluso hemos pensado en el nombre de Comunidad Antiimperialista de Naciones", dijo Morales en La Habana.

Con un pie en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Venezuela buscaría con su retiro de la CAN cimentar su ingreso a ese organismo, cuyos miembros son menos cercanos a Washington que los del grupo andino, según analistas.

"El Mercosur debe ser reformateado, reformulado, si queremos una integración verdadera", dijo Chávez.

Al encuentro en La Habana se unió el candidato presidencial sandinista Daniel Ortega, quien afirmó que, si gana las elecciones del 5 de noviembre en su país, sumará a Nicaragua al ALBA.

"Indiscutiblemente tenemos que ver hacia el Sur, tenemos que buscar la integración, y el ALBA es una puerta abierta, es la integración latinoamericana y caribeña", declaró a la AFP.

El ex presidente (1979-1990) señaló que alcaldes nicaragüenses sandinistas han firmado ya acuerdos en el marco del ALBA.

"Definitivamente, parte de nuestro programa es la integración al ALBA", dijo.

Los acuerdos firmados en la reunión de La Habana:

Venezuela dará a Bolivia amplia colaboración energética, exención impositiva a inversiones bolivianas estatales o mixtas, 5.000 becas para estudiantes, 100 millones de dólares en fondo especial para proyectos productivos, 30 millones de dólares para necesidades sociales, y donará asfalto y una planta de asfalto mezclado.

Además, incrementará notablemente la importación de productos bolivianos, otorgará facilidades preferenciales a aviones bolivianos, e incentivos fiscales a proyectos de interés estratégicos bolivianos en Venezuela, entre otros.

Mientras, Cuba dará a Bolivia una entidad binacional oftalmológica para operaciones de la vista y 5.000 becas para estudiantes de medicina; mantendrá en Bolivia a 600 médicos y donará 20 hospitales de campaña para catástrofes. También, dará medios técnicos y didácticos para alfabetización y asistencia educativa; eximirá de impuestos a inversiones bolivianas en la Isla y dará facilidades a aviones bolivianos.

Venezuela y Cuba en conjunto comprarán a Bolivia productos oleaginosos y agrícolas afectados por los tratados de libre comercio de otros países, ofrecerán colaboración financiera, técnica y humana para crear una línea aérea estatal y apoyo para el desarrollo del deporte.

Bolivia contribuirá con la exportación de productos mineros, agrícolas, agroindustriales, pecuarios e industriales requeridos por Cuba y Venezuela; apoyará a ambos países con sus excedentes de hidrocarburos, y eximirá de impuestos a empresas mixtas estatales de los tres países.

Dentro del ALBA, las tres naciones acordaron intercambiar paquetes tecnológicos, ejecutar inversiones de empresas públicas, binacionales, mixtas, cooperativas y crear el marco financiero y bancario necesario para ello.

También acordaron desarrollar planes culturales conjuntos y cooperar en el sector de las comunicaciones.


« Anterior12Siguiente »