cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

comercio Cuba-China, relaciones Cuba-China

Los gobiernos de Cuba y China analizan posibilidades de negocios para 2007

El viceministro chino de Comercio, Wei Jian Guo, visita la Isla y se reunirá con altos funcionarios del régimen.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Autoridades de Cuba y de China se reunieron este lunes para acordar proyectos comerciales a desarrollar este año, luego de que en 2006 el intercambio llegó a 1.800 millones de dólares y consolidó al país asiático como segundo socio de la Isla.

Acompañado por empresarios, el viceministro chino de Comercio, Wei Jian Guo, asistió a la primera jornada de la XIX Sesión de la Comisión Cuba-China para las Relaciones Económicas y Comerciales, presidida por el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas.

En la sesión, que concluye esta martes, participan además la ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), Marta Lomas, y el embajador de China en La Habana, Zhao Rong Xiang, entre otros funcionarios.

"Las partes examinarán el comportamiento de las relaciones económicas y comerciales durante 2006 y aprobarán las proyecciones estratégicas para este año", informó la agencia oficialista cubana Prensa Latina.

Las autoridades de ambos países suscribirán el martes "las acciones fundamentales a desarrollar durante 2007 en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales", añadió el informe.

Durante su estancia en Cuba, Wei Jian Guo cumplirá un amplio programa de entrevistas con dirigentes gubernamentales de la Isla y visitará importantes proyectos que se desarrollan con la colaboración de su gobierno.

"Estos nexos marcan de modo particular, un franco proceso de desarrollo y profundización de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos", señaló el MINVEC.

El embajador chino dijo recientemente que el intercambio abarca desde la actividad doméstica —compra de electrodomésticos chinos—, hasta productos para la salud, educación, agricultura y sobre todo transporte; en tanto que Cuba vende a China níquel, azúcar, medicinas, productos de biotecnología.

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, con el que tiene un intercambio bilateral que alcanzó los 2.700 millones de dólares en 2006, según cifras oficiales.