Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela

Los gobiernos de Cuba y Venezuela firman un nuevo convenio aduanero

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron un convenio aduanero que relanza su intercambio comercial anual, de más 3.500 millones de dólares, informaron este jueves las autoridades de ambos países.

El acuerdo "es el soporte fundamental de todos los convenios firmados" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y Fidel Castro "para activar el comercio bilateral", afirmó el superintendente nacional aduanero y tributario venezolano, José Gregorio Vielma Mora, citado por la televisión cubana, bajo control del gobierno al igual que el resto de los medios de comunicación de la Isla.

El convenio, firmado por Vielma Mora y el jefe de la Aduana General de Cuba, general de brigada Pedro Ramón Pupo, "establece intercambios de conocimientos y experiencias" entre las partes, así como "otros mecanismos de cooperación", dijo la oficialista agencia Prensa Latina, sin precisar cuáles.

El funcionario venezolano destacó que el tratado "maneja el comercio y la economía bilateral", pero "no es solamente un convenio entre Venezuela y Cuba, sino que también servirá de apoyo a Bolivia, e igualmente a Ecuador, así como sirve a Uruguay en materia de aduanas".

Cuba, Venezuela y Bolivia firmaron en abril pasado en La Habana nuevos acuerdos de integración en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que La Habana y Caracas contraponen al Área de Libre comercio para las Américas (ALCA) y a los Tratados de Libre Comercio, alentados por Washington.

Cuba y Venezuela mantienen un intercambio comercial que alcanzó los 3.670 millones de dólares en 2005 y unos 1.200 millones en el primer trimestre de este año, según datos ofrecidos por Castro el pasado 1 de mayo.

Venezuela suministra casi 100.000 barriles diarios de petróleo y derivados a Cuba. A cambio, La Habana mantiene en el país sudamericanos a más 20.000 médicos y otros profesionales.