Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

sida

Los jóvenes adquieren cada vez más peso en la propagación del VIH

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cerca de 6.700 personas han sido infectadas con el VIH en Cuba, y 1.300 de ellas fallecieron desde que en 1986 se detectó el primer caso de sida, según datos oficiales divulgados este sábado por la prensa local, toda bajo control del gobierno.

De las personas infectadas con el VIH, unas 2.700 desarrollaron el sida, de acuerdo con el registro del Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, informó el diario Juventud Rebelde.

"El 80% de estas personas son hombres que tienen sexo con otros hombres. La principal vía de transmisión sigue siendo las relaciones desprotegidas, y los jóvenes adquieren cada vez mayor peso en la propagación del virus", subrayó el informe.

En una encuesta de 1996 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), sólo un 21% de los cubanos de entre 15 y 29 años de edad dijeron usar condón en sus relaciones sexuales. Esa cifra aumentó al 58% en 2004.

Los datos fueron publicados con motivo de los preparativos por el Día Mundial del Sida, el próximo jueves, cuando promotores de varios proyectos de salud, deportistas y artistas tomarán las calles de La Habana para entregar condones y materiales educativos, informó Manuel Hernández, especialista del Centro Nacional de Prevención.

Los enfermos de sida en Cuba reciben de forma gratuita el tratamiento antirretroviral, en el que predominan seis medicamentos genéricos fabricados en la Isla.

Según fuentes médicas cubanas, la terapia con antirretrovirales dio buenos resultados en 2004. El promedio de sobrevida de los pacientes con sida diagnosticado se ha elevado a 10 años, de acuerdo con los especialistas.

Además de los medicamentos de fabricación nacional, Cuba adquiere en el extranjero otros siete fármacos contra el sida, como parte de un programa de cooperación financiado por el Fondo Mundial de las Naciones Unidas de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.