Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

divorcios

Los matrimonios duran en Cuba entre 10 y 14 años

La edad promedio para contraer matrimonio es de 20 a 24 años, y la de separarse es de 30 a 35 años.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. En Cuba, uno de los primeros países de América Latina en legalizar el divorcio, los matrimonios para toda la vida son un "anacronismo", con un alto índice de rupturas y un promedio de duración de entre 10 y 14 años, según una investigación divulgada este domingo.

"En Cuba también las parejas de 'hasta que la muerte los separe' son cada vez más un anacronismo. El tiempo promedio de duración de los matrimonios es aproximadamente de 10 a 14 años", señaló el estudio, cuyos resultados fueron divulgados por el diario oficialista Juventud Rebelde.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), desde el año 2000 la tasa de divorcio en la Isla fluctúa entre 3 y 3,4 por cada 1.000 habitantes, y no existe tendencia al aumento.

"El índice es alto, pero estable", dijo el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de ONE, Enrique González, citado por Juventud Rebelde.

De acuerdo con la ONE, el 35% de la población cubana es casada, auque existe un alto índice de uniones consensuales. La edad promedio al contraer matrimonio es de 20 a 24 años, y al separarse es de 30 a 35 años.

La profesora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Sonia Catasus, consideró por su parte que, "aunque las tasas (de divorcio) en Cuba están moderadamente altas, esta no es una tendencia alarmante, compleja o anómala con relación a otros países".

"Lo que ocurre en Cuba con las parejas es parte de una tendencia universal", acotó Catasus.

La antigüedad de la legislación en el ámbito de la disolución legal del vínculo es Cuba data de 1918, y los índices de rupturas matrimoniales de la Isla son comparables con los de países desarrollados como Francia y Estados Unidos.

El diario subrayó que, a diferencia de otros países de América Latina, donde no existen leyes de divorcio, en Cuba la separación legal es fácil y poco costosa.