Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

latinobarómetro, Real Instituto Elcano

Los resultados de una encuesta señalan a Castro como el gobernante peor valorado en Latinoamérica

El sondeo no se pudo aplicar en Cuba porque el gobierno no autorizó que los encuestadores hicieran su trabajo sin estar acompañados por un funcionario.

Enviar Imprimir

Fidel Castro es el gobernante peor valorado en América Latina, según los resultados del Latinobarómetro 2005, presentados este lunes en Madrid por el Real Instituto español Elcano (RIE), informó Europa Press.

El Rey Juan Carlos I es el líder internacional mejor valorado en Latinoamérica. Le siguen el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el secretario general de la ONU; Kofi Annan; y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Latinobarómetro, que se publica cada año, se realizó entre el 1 de agosto y el 10 de septiembre últimos, con entrevistas a 20.207 personas de 18 países.

El sondeo no se pudo aplicar en Cuba porque, según informaron sus responsables, el gobierno de la Isla no autoriza que los encuestadores hagan su trabajo sin estar acompañados por un funcionario.

El Real Instituto Elcano explicó que, en el caso de los líderes mundiales, se dio a los encuestados una lista cerrada de personalidades europeas e iberoamericanas que necesariamente tenían que ser conocidos.

Por ejemplo, no se incluyó al Papa Benedicto XVI, porque los encuestadores consideraron que sería "injusto", dado que el sondeo se hizo sólo cuatro meses después de su nombramiento.

Tampoco estaban en el listado los presidentes de México, Vicente Fox, o Chile, Ricardo Lagos, porque "no han tenido ningún protagonismo en la región", a diferencia de Lula, que "se ha esmerado en ello".

La encuesta se hizo antes de que los escándalos de corrupción sacudieran al gobierno brasileño, y Lula obtuvo una puntuación de 5,7 puntos, una décima menos que el Rey Juan Carlos y por delante de Zapatero y Annan (ambos con un 5,5). El presidente venezolano, Hugo Chávez, obtuvo 5 puntos, el estadounidense George W. Bush (4,8), los jefes de gobierno de Alemania, Gerhard Schroeder (4,6) y Reino Unido, Tony Blair (4,5), y Castro, 4,3 puntos.