Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Los Verdes piden cambio de la estrategia de la Unión Europea hacia Cuba

El grupo considera que la UE debería normalizar las relaciones con La Habana si el gobierno cubano libera a los presos políticos.

Enviar Imprimir

La eurodiputada francesa del grupo Los Verdes Marie Isler Beguin abogó este martes a favor de que la Unión Europea (UE) "cambie de estrategia" y busque normalizar su relación con Cuba, si las autoridades de la Isla liberan a los presos de conciencia, informó EFE.

Beguin anunció en un comunicado que presentará una resolución de urgencia en este sentido una vez concluya la pausa estival del Parlamento Europeo, en septiembre.

La eurodiputada manifestó su esperanza de que la cesión provisional de poderes por parte de Fidel Castro lleve al gobierno a dirigentes que "sepan aportar respuestas urgentes a la crisis económica y social" que sufre el pueblo cubano.

"Un primer gesto contundente para entablar el cambio sería liberar a los presos políticos", afirmó Beguin. "En ese caso, la UE deberá normalizar sus relaciones con Cuba", añadió.

Beguin recordó "que Cuba es el único país del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) con el que la UE rechaza firmar el Acuerdo de cooperación de Cotonou, lo que entra en contradicción con la política de ciertos Estados miembros, como España, Francia o Italia, que comercian y tienen intercambios" con la Isla.

"Dado que el embargo de Estados Unidos y la posición de la UE no han servido más que de excusa al régimen de Castro para rechazar toda apertura, para que Cuba cambie, hay que cambiar de estrategia al respecto", agregó la europarlamentaria ecologista.