Actualizado: 15/07/2019 10:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lula, Castro-salud

Lula lamenta que Castro no haya hecho una apertura democrática

'Creo que nuestros compañeros (cubanos) perdieron el momento de hacer una aproximación a una democracia', dijo el presidente brasileño.

Enviar Imprimir

AFP/ Brasilia. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, lamentó que Fidel Castro no haya realizado una "apertura política" en Cuba mientras estuvo en el poder.

"Soy un amante de la revolución cubana. Sólo lamento que Fidel Castro no haya hecho el proceso de apertura política mientras estaba vivo", dijo Lula en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo en un aparente lapsus.

El gobernante cubano, de 80 años, cedió provisionalmente el poder el 31 de julio a su hermano Raúl tras ser sometido a una operación quirúrgica, y hace un mes que los medios oficialistas cubanos no difunden su imagen.

"En mi opinión, (Castro) podría haber dado un salto de calidad en Cuba. No lo hizo. Ahora Raúl asumió interinamente la presidencia, y no sé lo que hará, pero creo que nuestros compañeros (cubanos) perdieron el momento de hacer una aproximación a una democracia", afirmó Lula.

Lula, un ex líder sindical y fundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), visitó Cuba en septiembre de 2004.

Castro había asistido a la asunción de Lula, en enero de 2003.