Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Normando Hernández

Madre del preso político Normando Hernández pide visa para su hijo a Costa Rica

El periodista independiente, miembro del grupo de los 75, padece tuberculosis.

Enviar Imprimir

La cubana Blanca González Arias, anunció este miércoles que solicitó al gobierno de Costa Rica una visa humanitaria para su hijo, el periodista independiente Normando Hernández, uno de los 75 disidentes cubanos encarcelados en 2003 y actualmente enfermo de tuberculosis.

"Estoy gestionando una visa humanitaria para sacar a mi hijo de Cuba, de las prisiones castristas. Él esta muy enfermo", declaró González en la Asamblea Legislativa costarricense, donde este miércoles se reunió con algunos diputados que apoyan su solicitud, informó EFE.

González, quien reside en Estados Unidos, recordó que su hijo fue arrestado durante la oleada represiva de 2003 y sentenciado a 25 años de cárcel.

En el momento de su detención, dirigía del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey.

La semana pasada, Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, organización de la disidencia interna, dijo que Normando Hernández "fue encerrado en una celda de manera premeditada con un recluso común tuberculoso hace más de un año, en la prisión Kilo 5 1⁄2, en Pinar del Río", informó Cubanet.

Hernández se encuentra ahora recluido en la prisión kilo 7, de Camagüey.

"Los médicos y la Seguridad del Estado del penal le niegan la asistencia médica para evitar el escándalo de reconocer su enfermedad y para deteriorar aún más su salud", agregó González Leiva, según Cubanet.

La madre del preso político dijo tener esperanzas de que Costa Rica acceda a concederle un visado.

"Tengo buenas esperanzas porque me otorguen la visa, pero lo más difícil es que el régimen de Cuba lo deje salir", dijo Blanca González.

La mujer se reunió este miércoles con algunos diputados costarricenses que apoyan su solicitud, entre ellos José Manuel Echandi, del partido Unión Nacional y Evita Arguedas, del Partido Movimiento Libertario.

González acudió al Congreso acompañada por miembros del Comité Costarricense de Solidaridad con la Democracia en Cuba (no gubernamental) y por Laida Carro, de la Coalición de Mujeres Cubanoamericanas.

El Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, dijo en un comunicado que el encuentro fue interrumpido por una treintena de partidarios del régimen de Fidel Castro que gritaron consignas e insultos contra los participantes.

Según el Directorio, la asistente del diputado Echandi, Adriana Núñez, fue atacada físicamente por los manifestantes.