Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España, Trinidad Jiménez

Madrid admite que no ha logrado muchos progresos con el gobierno cubano en los dos últimos años

El gobierno español continúa apostando, no obstante, por 'unas relaciones diplomáticas fluidas' o 'un diálogo crítico'.

Enviar Imprimir

La secretaria de Relaciones Internacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Trinidad Jiménez, admitió este domingo que no se han logrado muchos progresos con La Habana en los dos últimos años.

"¿Hemos visto algún progreso en los últimos 25 años? Lo mismo ocurre ahora, tampoco ha habido muchos progresos en los últimos dos años. No es una novedad ni una sorpresa", dijo Jiménez en una entrevista concedida a la agencia a Europa Press.

"El régimen de (Fidel) Castro dura ya los años que dura y los intentos que ha habido de democratización se han producido a lo largo de los años con resultados mínimos. Por tanto, no es ninguna sorpresa que ahora tampoco hayamos asistido a cambios sustanciales", agregó, no obstante.

La dirigente del PSOE (partido en el poder) recordó que en un primer momento se consiguió la liberación de varios de los 75 disidentes enviados a prisión en abril de 2003, entre ellos "una persona que se había convertido en un símbolo", el poeta y periodista Raúl Rivero. En la actualidad, Madrid espera que se produzcan "otros gestos", dijo.

En cualquier caso, añadió Jiménez, el gobierno español cree que esto sólo se conseguirá "desde el mantenimiento de unas relaciones diplomáticas fluidas o con lo que llama un diálogo crítico".

"Nunca pensamos que el hecho de que el gobierno español mantuviera una determinada presión en un sentido u otro pudiera producir unos efectos inmediatos y, ni mucho menos, hiciera cambiar al régimen de La Habana. Pensar eso es una simple ingenuidad", afirmó.

Según EFE, Fidel Castro dijo el viernes en La Habana que las relaciones bilaterales con España son "relativamente normales", y elogió a la figura del Rey Juan Carlos I, al que calificó como "símbolo de una época".