Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Madrid apuesta por relación fluida con La Habana ante 'eventuales cambios'

La secretaria de Estado para Iberoamérica precisó que 'estar no significar coincidir', en alusión al diálogo con las autoridades cubanas.

Enviar Imprimir

La secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, apostó por mantener una relación de respeto y de interlocución "permanente y fluida" con Cuba, "como única manera de estar allí, donde España debe estar, para los eventuales procesos de cambio que se puedan producir", informó EFE.

"Estar no significar coincidir, significa hacer justicia a lo que es nuestra relación histórica, la defensa de nuestros intereses y el proyecto futuro que a todos nos anima", aseguró Jiménez durante su primera comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado español.

La secretaria de Estado reivindicó la necesidad de mantener con Cuba la relación que España ha tenido siempre y precisó que esa relación de diálogo puede ser "de diálogo crítico".

A su juicio, mantener una relación "permanente y fluida" con todos los países latinoamericanos es una obligación del gobierno español, "más allá de las diferencias y de las discrepancias que podamos tener, que evidentemente las tenemos con muchos países".

Tras comprometerse a visitar todos los países latinoamericanos en los primeros diez meses desde su toma de posesión, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, se mostró convencida de que mantener esas relaciones "permite estar en aquel lugar donde se nos pueda necesitar y defender nuestros intereses de manera adecuada".

De hecho, insistió, "si cortamos esa interlocución, nos quedaremos fuera de cualquier proceso que se pueda producir en el futuro".