Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-UE

Madrid considera 'impensable' una marcha atrás de la política de la UE hacia a La Habana

'Estamos en contacto con las autoridades cubanas para ver si se pueden mejorar las relaciones globales', dijo el canciller español.

Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que es "impensable" que la Unión Europea (UE) dé marcha atrás en su política hacia La Habana, informó la AFP.

"La vuelta atrás en la política de la UE es impensable. Pero Cuba debería tomar en consideración que debe dar un paso hacia adelante y que si hace un gesto positivo, nosotros podemos mejorar sus relaciones con la UE", dijo Moratinos en una entrevista concedida al diario español ABC.

En junio próximo, la UE tiene previsto revisar la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas contra el gobierno cubano, medida que adoptó inicialmente en enero de 2005 y que renovó seis meses después.

Las medidas fueron adoptadas en junio de 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

"Estamos en contacto con las autoridades cubanas para ver si se pueden mejorar las relaciones globales", agregó Moratinos a ABC, dando a entender que el tema será abordado durante la IV Cumbre Eurolatinoamericana del 11 y 12 de mayo próximos en la capital de Austria.

"Veremos cómo se desarrolla la reunión de Viena", se limitó a indicar el canciller español, para quien la nueva política con respecto a Cuba impulsada por el gobierno socialista español en 2004 y 2005 ha tenido "resultados mejores" que la de los dos años anteriores, bajo el gobierno del Partido Popular (PP).

"El que podamos conseguir más, dependerá del diálogo y de que podamos trabajar juntos", subrayó Moratinos, cuya renuncia reclamó este sábado la Plataforma Cuba Democracia Ya!, una agrupación de organizaciones de exiliados cubanos afincada en España.

La Plataforma lamentó en un comunicado que el "gobierno español insista en lo fracasado" y que el canciller "sobreviviera" a la reciente remoción ministerial.

También puso en tela de juicio las afirmaciones de Moratinos respecto a la mejoría en 2004 y 2005, destacando que en ese periodo "se ha incrementado la represión y la cantidad de presos políticos" en Cuba.