Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, España, relaciones Cuba-UE

Madrid lamenta que Castro 'no haya sabido apreciar' el esfuerzo para retirar las sanciones de la UE

No obstante, el gobierno español afirma 'no lamentar' las gestiones para un cambio en la política de los Veinticinco hacia La Habana.

Enviar Imprimir

La Habana no ha sabido "apreciar" el esfuerzo de Madrid para retirar las sanciones que le impuso la Unión Europea (UE) tras el encarcelamiento de 75 disidentes en 2003, declaró este miércoles Rafael Estrella, portavoz del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español.

"Fue un esfuerzo que me temo no han sabido apreciar suficientemente las autoridades cubanas", indicó Estrella y criticó al régimen de Fidel Castro por no haber dado más pasos en la excarcelación de presos políticos, informó Europa Press.

No obstante, afirmó que "no hay que lamentar" la presión que hizo el gobierno socialista español ante los socios de la UE para modificar la política de sanciones que impulsó el Ejecutivo de José María Aznar en 2003.

La posición del Partido Popular (PP) fue "absurda" y redujo a los diplomáticos europeos en La Habana a la "irrelevancia", opinó, e insistió en que la política anterior del PP en la UE "no conducía a nada".

España tenía un embajador en La Habana "para nada, y que un día al año invitaba a una copa a la disidencia", subrayó refiriéndose una de las medidas adoptadas por la UE en 2003, que consistía en invitar a los opositores cubanos a las celebraciones de fiestas nacionales en las embajadas en Cuba.

"Ahora se ha vuelto al contacto político, a los proyectos culturales, y se ha creado un área de coordinación vertebrada" con el gobierno de la Isla, dijo Estrella.

Sin embargo, reconoció que las autoridades cubanas "se van cerrando cada vez más", aunque consideró que "la alternativa no es volver a lo anterior".

"Las antiguas sanciones no beneficiaban a la disidencia", dijo.