Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Madrid llama a los cubanos a actuar con responsabilidad

José Luis Rodríguez Zapatero dijo desear que Castro 'recupere la salud'.

Enviar Imprimir

La vicepresidenta del gobierno socialista español, María Teresa Fernández de la Vega, hizo este martes en Bogotá un llamado al pueblo cubano para que "actúe con responsabilidad", y dijo que su país se siente "muy estrechamente ligado a los cubanos".

"Nos gustaría hacer un llamamiento a todos los sectores de la sociedad cubana para que actúen con responsabilidad, sabiendo que cuentan con el respaldo de la comunidad internacional y que el futuro de su país será decidido por los cubanos", dijo Fernández de la Vega, informó la AFP.

La alta funcionaria española respondió así a periodistas sobre la decisión de Fidel Castro de transferir temporalmente —por primera vez desde 1959— todos los poderes a su hermano Raúl, por causa de una cirugía intestinal.

Tras señalar que el gobierno español "desea la pronta recuperación" de Castro, Fernández de la Vega dijo que "España siempre ha estado muy estrechamente ligada a Cuba y a los cubanos".

"Seguimos puntualmente la situación y mantenemos contacto permanente con todos nuestro interlocutores en Cuba y en la comunidad internacional", añadió la vicepresidenta.

En España, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo desear que Castro "recupere la salud".

"Cualquier otra valoración política en estos momentos me parecería poco respetuosa con algo que está por encima, que es la propia salud de un ser humano", afirmó Rodríguez Zapatero, según EFE.

Agregó que la información que dispone sobre el estado de Castro es la que se conoce públicamente y rehusó hacer cualquier tipo de valoración política sobre la situación actual.