Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

AECT, Relaciones Cuba-España

Madrid protesta por la expulsión de dos ciudadanos españoles de la Isla

Las autoridades de la Isla incautaron a los españoles una grabación en la que las Damas de Blanco agradecen al Parlamento Europeo el Premio Sajarov.

Enviar Imprimir

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a través de su embajada en La Habana, expresó su "malestar" a las autoridades cubanas por la expulsión de la Isla, el pasado jueves, de los españoles, Pablo Echánove y Juan Ignacio Peña.

Fuentes diplomáticas citadas por EFE dijeron que el malestar no se debe sólo a la expulsión, sino también al hecho de que el gobierno cubano no informó oficialmente a la embajada de Madrid sobre la expulsión de los dos ciudadanos, miembros de la Asociación Española Cuba en Transición (AECT).

Las mismas fuentes explicaron que el viernes hubo una confirmación "extraoficial" sobre las expulsiones, pero las autoridades cubanas no ofrecieron detalles sobre las identidades ni sobre las circunstancias de la deportación.

El régimen tampoco confirmó si los dos españoles entraron en la Isla con visados de turista, lo que, según las leyes del país, les impediría realizar actividades políticas o periodísticas.

Echánove y Peña, activistas de la AECT, fueron retenidos e interrogados por las autoridades cubanas antes de su expulsión, y les fue incautado material audiovisual y gráfico recopilado durante el viaje, según EFE.

Entre los objetos incautados se encuentra una grabación en la que las Damas de Blanco agradecen al Parlamento Europeo el Premio Sajarov.

La presencia de los dos activistas españoles en Cuba obedecía a un intento de recopilar datos para un informe que la AECT presentará a los medios de comunicación a finales de mes, en el que "se evidencia un grave incremento de la represión de las autoridades cubanas contra los miembros de los distintos movimientos opositores en la Isla".