Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vázquez Portal

Manuel Vázquez Portal recoge el Premio Internacional a la Libertad de Prensa

'La libertad de expresión es el origen de todas las libertades', dijo el periodista cubano durante la ceremonia.

Enviar Imprimir

El periodista cubano Manuel Vázquez Portal, quien fue reconocido con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2003, cuando se encontraba preso en la Isla, pudo recoger el galardón personalmente este martes, informó AP.

Vázquez Portal es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano envió a la cárcel en la primavera de 2003. Fue condenado a 20 años.

En junio de 2004 recibió una licencia extrapenal por razones de salud, y un año después se exilió en Estados Unidos.

"Al principio, surgió la palabra, que volvió libres a los humanos. Les permitió expresarse, y la libertad de expresión es el origen de todas las libertades", dijo Portal, quien llegó en el último minuto a la ceremonia de entrega del premio, que otorga cada año el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Durante la ceremonia, realizada en el Hotel Waldorf-Astoria, en Nueva York, fueron entregados también los premios correspondientes al año 2005. Uno de los galardonados fue Lucio Flavio Pinto, editor de la publicación bimensual brasileña Jornal Pessoal, quien no pudo viajar a Estados Unidos porque se lo impide una serie de demandas judiciales en su país.

Pinto ha informado sobre temas de narcotráfico, deterioro ambiental, así como sobre corrupción de políticos y empresarios en la Amazonia. Ha sufrido agresiones físicas y amenazas como resultado de su labor.

Ha enfrentado además una serie de demandas civiles y penales de quienes intentan silenciarlo. La hija del periodista recibió el premio en su nombre.

Otros periodistas que recibieron el premio correspondiente a este año fueron Galima Bujarbaeva, ex corresponsal en Uzbekistán del Instituto para la Información sobre la Guerra y la Paz; Shin Tao, un periodista chino encarcelado, y Beatrice Mtetwa, abogada de medios informativos en Zimbabwe.

El fallecido presentador de noticias Peter Jennings fue honrado con el Premio Póstumo Burton Benjamin.

Jennings fue distinguido por una vida de logros destacados para la causa de la libertad de prensa.