Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Manuel Zelaya, relaciones Cuba-Honduras

Manuel Zelaya será el primer presidente hondureño que visite Cuba en casi 50 años

El mandatario viajará a la Isla en agosto para firmar un tratado de delimitación marítima.

Enviar Imprimir

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, un aliado de Estados Unidos, dijo el viernes que visitará Cuba en agosto, en el primer viaje de un mandatario hondureño a la Isla caribeña unos años después de que ambas naciones reanudaran relaciones diplomáticas tras medio siglo de ruptura, informó Reuters.

Zelaya, un liberal de discurso populista, viajará a Cuba en agosto para firmar un tratado de delimitación marítima con La Habana.

Honduras rompió relaciones diplomáticas con Cuba tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959, pero ambos países reanudaron los vínculos en 2002.

Ese año, La Habana envió su embajador a Tegucigalpa, pero la nación centroamericana no mandó al suyo a Cuba hasta febrero de este año.

En la década de los ochenta, Honduras sirvió de base para que grupos financiados por Washington lanzaran operaciones destinadas a derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua, encabezado Daniel Ortega, quien gobierna nuevamente.

Zelaya celebró el jueves junto a Ortega y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el aniversario del triunfo de la revolución sandinista de 1979.

A pesar de su simpatía con Estados Unidos, Zelaya es también un crítico del impacto del modelo económico neoliberal en Honduras, donde la mayoría de los más de 7 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza.

El vicecanciller de Honduras, Eduardo Reina, dijo que la fecha exacta de la visita de Zelaya a La Habana será precisada en breve, cuando se cierren las negociaciones del tratado marítimo.

En Honduras se encuentran desde 1999 —tras la embestida del huracán Mitch, que dejó más de 5.000 muertos— alrededor de 300 médicos y profesionales cubanos de la salud enviados a sitios remotos y pobres. Además, expertos de la Isla apoyan un proyecto de alfabetización nacional y más de 300 estudiantes hondureños, en su mayoría de medicina, se encuentran becados en Cuba.