Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

homofobia, Mariela Castro

Mariela Castro afirma que los medios tienen 'gran responsabilidad' en la educación contra la homofobia

Enviar Imprimir

Mariela Castro, hija del gobernante provisional Raúl Castro, defendió el respeto a la diversidad sexual y criticó la homofobia "muy fuerte, muy cruel, muy discriminatoria" que aún existe en el mundo, informó EFE.

En ocasión del Día Mundial contra la Homofobia, Mariela Castro dijo que "los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la educación de la población, en desarrollar una cultura del respeto a las personas por su identidad de género y su orientación sexual".

Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), asistió a un inusual cine-forum realizado en la sala 23 y 12 de La Habana, donde se proyectó el filme estadounidense Los muchachos no lloran (1999), de Kimberly Pierce, que narra la historia, basada en un hecho real, de dificultades, discriminación y violencia que sufrió una joven transexual.

Mariela Castro consideró que "todavía existe en el mundo homofobia de una manera muy fuerte, muy cruel, muy discriminatoria de las personas homosexuales, transexuales y transgénero en sentido general y sobre todo por ignorancia".

El Día Mundial contra la homofobia fue instaurado el 17 de mayo de 2005, diez años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apartó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

A trece años de su estreno en las salas de cine, el pasado 5 de mayo los cubanos asistieron a la primera exhibición en la televisión —controlada por el gobierno— del filme Fresa y Chocolate (1993), que toca el tema de la intolerancia y la discriminación a los homosexuales.