Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Martha Beatriz Roque dice preferir volver a la cárcel antes que seguir bajo acoso

La disidente afirmó que ha dirigido cartas a los ministros de Justicia e Interior en las que denuncia actos de hostigamiento y solicita su retorno a prisión si estos no cesan.

Enviar Imprimir

La disidente cubana Martha Beatriz Roque dijo este martes que pidió al gobierno el "cese del hostigamiento" y apuntó que prefiere volver a prisión antes que soportar el acoso, informa EFE.

La economista opositora fue condenada a 20 años en los juicios a 75 disidentes en la primavera de 2003, y fue excarcelada en julio de 2004 con una licencia extrapenal por motivos de salud.

Roque explicó a EFE que, mediante una abogada, ha dirigido cartas a los ministros de Justicia e Interior en las que denuncia actos de hostigamiento por parte de simpatizantes del régimen, y solicita su retorno a prisión si no cesa este tipo de actividades.

Según la disidente, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, durante nueve meses ha sufrido "mítines de repudio" que culminaron el pasado 25 de abril, cuando fue golpeada dentro de su casa y un grupo de personas le impidió salir para asistir a una cita en casa del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La habana, Michael Parmly.

Roque ha dicho que si no recibe una respuesta positiva de las autoridades a su petición de cese de hostigamiento, planea iniciar los trámites para rechazar la licencia extrapenal y retornar al establecimiento penitenciario donde cumplía condena.

La opositora dijo haber recibido advertencias de grupos progubernamentales para que no salga a la calle el próximo día 20, cuando se espera el anuncio de nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos contra la Isla, coincidiendo con el Día de la República, pero afirmó que está dispuesta a mantener su actividad normal.