Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

cumbre Iberoamericana, Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz Roque pide a la Cumbre Iberoamericana que apoye el cambio en la Isla

'Los gobiernos e instituciones democráticas del mundo no deberían cooperar con el sistema dictatorial' cubano, dijo la disidente en una carta.

Enviar Imprimir

La líder opositora cubana Martha Beatriz Roque pidió a los mandatarios participantes en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo que se abstengan de cooperar con el gobierno de Cuba y que apoyen un cambio en la Isla, según un documento divulgado este jueves en La Habana, informó la AFP.

"Los gobiernos e instituciones democráticas del mundo no deberían cooperar con el sistema dictatorial que oprime a su pueblo por más de 47 años", dijo Roque en una carta dirigida a los gobernantes participantes en la Cumbre, a la que se adjuntó un documento de 10 puntos sobre la situación en la Isla.

Una nota de prensa explicó que esos textos fueron entregados en Montevideo por opositores cubanos que participan en la Conferencia Internacional Libertad y Democracia de América Latina, que tiene lugar en esa capital.

Roque, presidenta de la opositora Asamblea para promover la Sociedad Civil, añadió que el gobierno cubano no ha cumplido los acuerdos de la VI Cumbre de Viña del Mar ni de la Comisión de Derechos Humanos o la reciente Cumbre de los No Alineados.

"El sólo hecho de que (representantes oficiales cubanos) puedan estar ocupando una silla en ese cónclave, implica un reconocimiento, pero no la exigencia de que cumplan con lo que se han comprometido", dijo la disidente, condenada a 20 años de cárcel en 2003 y excarcelada un año después por motivos de salud.

En la carta, Roque expresó sus esperanzas de que el documento sobre la situación interna de Cuba sirva para sensibilizar a los mandatarios "con la necesidad de cambio" que tiene la Isla y con la necesidad de que los gobiernos iberoamericanos den su respaldo.