Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ciclistas, accidentes

Más de 200 ciclistas murieron en accidentes de tráfico en 2005

Alrededor del 80% de los ciclistas víctimas de accidentes son varones y, un 45%, jóvenes de entre los 16 y 30 años.

Enviar Imprimir

Más de 200 ciclistas fallecieron en accidentes de tráfico en Cuba el pasado año a causa de violaciones de las normas de tránsito, informó una fuente oficial.

Los conductores de bicicletas estuvieron involucrados en 1.689 accidentes en 2005, y en enero y febrero pasados se registraron ya 24 muertes y 242 lesionados, publicó el diario oficialista Granma.

Las bicicletas son un medio habitual para los cubanos desde los años noventa, cuando su uso se generalizó debido a la crónica escasez de combustible y de trasporte.

Según EFE, estudios realizados en coordinación con el Instituto de Medicina Legal revelaron que en un choque con un vehículo mayor o de más peso los ciclistas reciben el impacto directamente en su cuerpo y las lesiones más graves, en la cabeza (el 70%) y en el tórax (el 13%), pueden provocar la muerte.

La misma fuente indicó que el 15% de los accidentados muere en el lugar de los hechos, mientras un 45% fallece en las 24 horas siguientes, muchas veces a causa de los traumatismos ocasionados por los golpes recibidos en el cráneo.

Asimismo, advirtió que alrededor del 80% de los ciclistas víctimas de accidentes son varones y, un 45%, jóvenes de entre los 16 y 30 años.

Las principales infracciones en que incurren los ciclistas son no respetar las señales del tránsito, no mantenerse atentos en la vía, viajar en sentido contrario, manejar tras ingerir bebidas alcohólicas y no llevar luces, entre otras.

El diario subrayó particularmente la irresponsabilidad de los ciclistas más jóvenes cuando se cuelgan de autobuses y camiones, o juegan en sus bicicletas realizando piruetas en la vía sin tener en cuenta el tráfico.