Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Médicos en Venezuela, médicos cubanos

Más de 26.000 profesionales de la salud están fuera de Cuba

El embajador de La Habana en Caracas calificó de 'especialmente importante' para Latinoamérica y el Caribe, la relación estrecha entre los gobiernos de Castro y Chávez.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano ha enviado a más de 26.000 profesionales de la salud a unos 40 países del mundo, pero la mayoría está en Venezuela, donde actualmente trabajan 20.000, según el embajador de La Habana en Caracas, Germán Sánchez.

"Calculo groso modo que debe haber en este momento más de 26.000 profesionales de la salud de Cuba en más de 40 países, entre ellos cientos en Pakistán y Centroamérica", dijo el embajador, informó la AFP.

En "Venezuela la cifra bordea los 20.000 médicos y otros especialistas de salud que forman parte de esos 26.000", agregó Sánchez.

El diplomático hizo las declaraciones durante una rueda de prensa en Caracas en la que expuso las dificultades que, a juicio del gobierno cubano, genera a la Isla el embargo de Estados Unidos.

Sánchez se mostró satisfecho por el comunicado especial adoptado en la XV Cumbre Iberoamericana, realizada en la ciudad española de Salamanca, que pidió poner "fin al bloqueo económico, comercial y financiero" de Estados Unidos a Cuba. El funcionario dijo esperar que una declaración similar sea aprobada en Naciones Unidas.

El embajador se refirió también a la llamada operación Milagro, por la cual han sido operados de la vista en la Isla 110.000 venezolanos.

Además otros 11.000 venezolanos han sido operados de otras afecciones desde 2001, precisó.

Según AP, Sánchez catalogó como "especialmente importante" para América Latina y el Caribe, la relación estrecha que mantienen los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez.

No solamente es importante "en sí misma, sino también en cuanto es un referente, un alternativa, una vía distinta a la que está desarrollando Estados Unidos en el continente", afirmó.

El embajador opinó que los diferentes acuerdos establecidos en materia energética entre Venezuela y otros países de la región, principalmente el convenio con La Habana —por el cual el gobierno venezolano suministra a Cuba hasta 90.000 barriles de petróleo al día con facilidades de pago— "significan una opción frente al neoliberalismo y a la intención de Estados Unidos de acabar de absorber las economías latinoamericanas en función de sus propios intereses".

En la rueda de prensa, Sánchez calificó también como a una suerte de "bloqueo" la política que mantiene la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela S.A. (CANTV), la mayor empresa del sector, en cuanto a las comunicaciones entre Venezuela y Cuba.

El diplomático indicó que es muy difícil lograr comunicación hacia la Isla a través de la empresa telefónica venezolana y señaló que, aun cuando el gobierno venezolano estaba informado de esta situación, la misma se había prolongado por unos dos años.

De inmediato no estuvieron disponibles comentarios de voceros de la CANTV torno a esta situación, reportó AP.