Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Más de 40 Damas de Blanco marcharon por La Habana para pedir la libertad de los presos políticos

En Madrid, se presentó una obra de teatro en homenaje a los disidentes encarcelados y a sus familiares.

Enviar Imprimir

Más de cuarenta integrantes de las Damas de Blanco, pidieron este domingo la liberación de los presos políticos, en un acto convocado en el Día de las Madres, informó EFE.

Tras asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita, las mujeres, vestidas de blanco, hicieron su recorrido habitual de cada domingo, marchando por el paseo central de la Quinta Avenida, en Miramar.

"La mayor demanda en estos momentos es la libertad incondicional de todos los presos políticos y de conciencia. Mientras llega esa ansiada libertad, pedimos que los pongan (en prisiones) en sus provincias", declaró a la prensa Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel.

Pollán dijo que las Damas de Blanco también piden que a sus familiares presos "les sean respetados sus derechos y que no haya tantas torturas ni síquicas ni físicas. Es el momento de actuar con humanidad con los presos políticos porque ellos también son seres humanos", recalcó.

Al regreso de su marcha y ante la iglesia, las mujeres rezaron, entonaron la canción Virgen Mambisa, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y gritaron varias veces "libertad para los presos políticos", "libertad para nuestros familiares presos".

"Reciban nuestra felicitación hermanas en la fe, en la causa que con tanto amor defendemos, caminemos siempre firmes y decididas porque como todo buen cristiano estamos siempre de la mano del Señor", dijeron en un mensaje leído por Elvira Marrero, prima del disidente Diosdado González Marrero, también condenado a 20 años de prisión.

El sábado, unas 35 Damas de Blanco regalaron gladiolos a mujeres con las que se cruzaron en una marcha de alrededor de 7km por el barrio de Centro Habana, hasta llegar a la Fuente de la India, en el céntrico Paseo del Prado, donde reclamaron, a viva voz, la libertad de todos los presos políticos.

"¿Quienes somos? Familiares de los presos políticos y qué reclamamos: libertad, libertad, libertad", gritaron durante el recorrido, ante el asombro de caminantes y vecinos de la zona.

La marcha "es una forma de pedir al gobierno de Cuba que acabe de liberar a esos hombres que son inocentes" y "de que el pueblo de Cuba conozca nuestra lucha", declaró a la AFP Miriam Leiva, activista del grupo.

"Queremos que el pueblo sepa que luchamos pacíficamente por la liberación de los 75 y de todos los presos políticos cubanos", apuntó Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, quien fue condenado a 20 años de prisión en 2003 y excarcelado en 2004 por razones de salud.

Las Damas de Blanco son un grupo de mujeres familiares de presos políticos cubanos que surgió en 2003, después de que el gobierno cubano enviara a prisión a 75 opositores con penas de hasta 28 años de cárcel.

De esos disidentes, 16 han sido excarcelados por problemas de salud. Uno de ellos murió.

Decenas de mujeres integradas en este movimiento, algunas procedentes de las provincias de Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara, Santiago de Cuba y Las Tunas, se reunieron para los actos realizados en La Habana, indicaron miembros del colectivo, según EFE.

Coincidiendo con la marcha en la Isla, este sábado se presentó en Madrid la obra Las Damas de Blanco, en homenaje a los presos de conciencia

RepresentaciónFoto

Representación de la obra 'Las Damas de Blanco'

cubanos y sus familiares, informó en un comunicado la organización Solidaridad Española con Cuba.

La representación, a cargo del grupo de teatro Caribú, recreó lo ocurrido en marzo de 2003, cuando fueron arrestados los 75 disidentes. Las escenas recordaron las detenciones y condenas de Ricardo González, Luis Enrique Ferrer, y Oscar Elías Biscet, así como el nacimiento de las Damas de Blanco.

Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco, leyó en el acto una carta del grupo, enviada desde La Habana.

Además, durante el acto se leyeron poemas de los disidentes presos Regis Iglesias y Ricardo González, miembros del grupo de los 75.

Para finalizar, Ricardo Carreras Lario, de Solidaridad Española con Cuba, pidió "una vez más, al gobierno cubano, la liberación incondicional de todos los presos de conciencia" y a "los españoles que se solidaricen con ellos y con sus familiares, con los activistas de derechos humanos y con la sociedad civil independiente; que se solidaricen con las Damas de Blanco, ejemplo de coraje y nobleza para el mundo".

"A los que viajen que las apoyen. A los demás, que desde aquí las respalden, porque las Damas de Blanco encarnan hoy la dignidad humana", dijo.