Actualizado: 01/04/2020 15:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Más del 55% de las entidades de producción y servicio funcionan de 'regular' a 'mal' en la Isla

La Oficina Nacional de Inspección del Trabajo 'concedió la calificación de bien a sólo 904 entidades' investigadas (44,6%), de un total de 2.027.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El "desorden" y la "ineficacia" afectan severamente los centros de trabajo de la Isla, reveló una inspección oficial cuyos resultados fueron publicados este viernes en el diario oficialista Granma y según la cual más del 55% de las entidades de producción y servicio funcionan de "regular" a "mal".

La Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, que ha realizado tres evaluaciones en los últimos dos años, "concedió la calificación de bien a sólo 904 entidades" investigadas (44,6%), de un total de 2.027, entre mayo y junio pasados, es decir, que el restante 55,4% opera con insuficiencias.

La anterior inspección incluyó a 3.502 empresas, de la cuales un 59% "mostraron un comportamiento desfavorable", con calificaciones de "regular o mal", y "esa tendencia sigue confirmándose", indicó la directora general de la Oficina, Felicia Villarreal.

La primera inspección, en 2005, reveló que de "3.507 entidades controladas, "sólo 825 (23%) pudieron recibir calificaciones de bien y 1.958 (56%) merecieron la evaluación de mal". El resto regular.

De acuerdo con la Oficina, las investigaciones determinaron que existen "reiteradas violaciones" del Reglamento General de Relaciones Laborales, pues muchos de los centros fueron inspeccionados en varias ocasiones.

Según Granma, en "la mayoría de las entidades vistas hay problemas tan evidentes", como "oficinas donde (los inspectores) han encontrado trabajadores durmiendo o en animada tertulia, como si no tuvieran deberes por cumplir", y "lugares en los cuales ningún jefe controla la entrada y la salida de los empleados".

Villarreal subrayó que las inspecciones incluyeron "esferas con elevada responsabilidad social, entre ellas Salud Pública, Servicios Comunales, Comercio y Gastronomía".

Durante el XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Raúl Castro, en el poder desde que hace cuatro meses su hermano Fidel Castro fue sometido a una cirugía, llamó en septiembre a cerrar filas para erradicar "vicios" como el "robo" y la "corrupción".

"El desorden y la ineficacia no pueden seguir campeando" en las entidades cubanas, subrayó Granma, al referirse a las conclusiones del congreso de la CTC.

En octubre, el Ministerio cubano del Trabajo anunció la aplicación a partir de enero próximo de un nuevo y riguroso reglamento disciplinario en todos los centros laborales del país, con el que busca "fortalecer el orden" y "enfrentar indisciplinas e ilegalidades".