Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Caleb McCarry, coordinador para la transición, transición

McCarry dice que EE UU 'respetará' la soberanía de Cuba en un escenario de 'genuina transición'

El coordinador para una transición en Cuba afirmó que la Comisión que preside trabaja de forma 'transparente'.

Enviar Imprimir

Caleb McCarry, coordinador de Estados Unidos para una transición en Cuba, evitó este miércoles comentar la opinión de quienes consideran que el organismo que él preside podría lesionar la soberanía cubana en un futuro escenario de cambio.

"La comisión trabaja de una forma transparente. Las recomendaciones de la comisión las puede leer cualquier persona que quiera tener acceso", dijo McCarry en Madrid, en entrevista con Encuentro en la Red.

El alto cargo del gobierno norteamericano ratificó que la posición de su país es "firme frente a la dictadura" y, ante una "verdadera y genuina transición", es de "respetar la soberanía y a los cubanos".

"Serán los cubanos los que tendrán que definir el futuro democrático de Cuba", aclaró.

McCarry intervino este miércoles en Madrid en el seminario "Cuba: ¿Sucesión o transición?", organizado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, en cooperación con la Fundación Diálogos, People in Need y la Asociación Iberoamericana por la Libertad.

El coordinador norteamericano evitó referirse a situaciones concretas como la posición de los gobiernos latinoamericanos hacia La Habana y los resultados de la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca.

"Aquí no hay donde perderse", precisó. "Todos los países democráticos del mundo debemos tener una sola meta: apoyar que haya una transición genuina a la libertad política y económica en Cuba".

No obstante, exhortó a los países europeos y latinoamericanos a "jugar un papel importante" en este proceso.

Sobre el contenido del Informe de la Comisión para una Cuba Libre, eje central del organismo que preside en la actualidad, McCarry indicó que en el momento de una "transición genuina", Estados Unidos ofrecerá "de forma respetuosa su apoyo pleno a ese proceso".

Dijo que su país brindará apoyos en todos los sectores donde sea necesario.

"Estamos elaborando planes específicos en áreas que consideramos que probablemente serían de interés para un gobierno genuino de transición, en cuestiones tan importantes como salud, educación, en el desarrollo de instituciones democráticas y el respeto al imperio de la ley", afirmó sin precisar otros detalles.

Sin embargo, especificó que una de las cosas que Estados Unidos "sí puede hacer es dar un aporte muy importante en cuanto a alimentos para satisfacer las necesidades" de los cubanos.

McCarry declinó comentar si este apoyo sería en forma de créditos blandos, donaciones u otro tipo de convenio.

"Esos son detalles que tendríamos que resolver, pero la disposición es prestar un apoyo pleno", afirmó.

Caleb McCarry fue nombrado coordinador de Estados Unidos para una transición en Cuba el 28 de julio de este año. Entre 1997 y 2005 fue miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, y anteriormente se desempeñó como vicepresidente del Programa de las Américas.