Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Médico cubano expulsado de Gabón pide asilo en Francia

El médico formaba parte de un contingente enviado por La Habana al país africano, y se había negado a volver a la Isla.

Enviar Imprimir

El médico cooperante cubano Maulio García Pérez, recientemente detenido en Gabón por rechazar volver a la Isla al término de una misión, fue expulsado del país africano el jueves por la noche y pidió asilo político en Francia en la mañana de este viernes, informó la AFP.

García "partió ayer (jueves) en la noche en avión, en principio con destino a Cuba", declaró a la AFP el portavoz del Ministerio gabonés de Relaciones Exteriores Jean-Claude Mendome.

Según uno de los abogados del médico, un diplomático cubano "asistido de fuerzas del orden gabonesas" fue a buscarlo al sitio en el que residía y "lo llevó al aeropuerto de Libreville".

"Debió embarcar en un avión con destino a París, desde donde debía continuar a Cuba, pero acabo de enterarme que pidió el asilo en Francia este viernes en la mañana" afirmó el abogado, Jules Obiang.

Si bien el doctor García no es un opositor al régimen cubano, según dijo su defensor, temía sufrir "represalias" en caso de volver a Cuba.

"Había presentado una demanda de asilo en Gabón el 28 de marzo", dijo Obiang. "Su expulsión debería haber sido suspendida a la espera del resultado del examen de su situación, pero no lo tuvieron en cuenta", añadió el abogado.

García había llegado a Gabón en marzo de 2005, junto a otros veinte médicos cubanos, en el marco de un acuerdo de cooperación entre Libreville y La Habana.

Destinado al hospital público de Port Gentil, al suroeste del país, debía volver a Cuba el 13 de marzo, pero huyó en dirección de la frontera con Camerún donde fue detenido por la policía gabonesa.