Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Médicos bolivianos convocan una huelga contra galenos cubanos

Los médicos bolivianos, entre los que hay cerca de 10.000 desempleados, han pedido trabajar en las mismas condiciones que los cubanos.

Enviar Imprimir

El Colegio de Médicos de Bolivia llamó a una huelga de 24 horas para el próximo jueves, 1 de junio, en rechazo a la presencia en el país de unos 700 galenos cubanos, informó la AFP.

Los médicos bolivianos exigen al gobierno de Evo Morales que los convoque a trabajar en las mismas condiciones que sus homólogos cubanos, esto es "con el pago de viáticos, alimentación y vivienda".

Fernando Arandia, presidente del Colegio, que tiene 15.000 afiliados, declaró este viernes a EFE que "la protesta es por la política que está implementando el gobierno con la presencia de los médicos extranjeros, porque no están cumpliendo con las normas legales para ejercer la profesión".

La normativa vigente en Bolivia exige que los médicos graduados en otros países acrediten sus títulos y obtengan matrículas profesionales para poder desempeñar su trabajo en el país, lo que no se ha cumplido en esta ocasión.

Los médicos bolivianos, entre los que hay cerca de 10.000 desempleados, han pedido trabajar en las mismas condiciones que los cubanos, que reciben pago, alojamiento, transporte y alimentación.

Los galenos de la Isla llegaron a Bolivia a principios de año para auxiliar temporalmente a los damnificados por fuertes lluvias, riadas y otros desastres naturales, pero su permanencia se ha convertido en indefinida.

"Como la medida no es de carácter temporal, no pueden trabajar sin cumplir los requisitos del colegio médico de cada departamento, que por ley tienen que evitar el ejercicio ilegal de la profesión", dijo Arandia.

Según la embajada cubana en La Paz, 770 profesionales y técnicos de la medicina de la Isla trabajan en zonas remotas de Bolivia y que hasta ahora han atendido a 524.000 personas.