Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Médicos bolivianos protestan por la presencia de galenos cubanos

'No es posible que (…) estén emigrando miles de jóvenes por falta de trabajo y el gobierno consienta el ingreso de médicos de otro país', dijo el Colegio Médico.

Enviar Imprimir

AFP/ La Paz. El Colegio Médico de Bolivia protestó este miércoles por la presencia de médicos cubanos que llegaron en enero al país como parte de una cooperación humanitaria y cuya labor profesional consideran anticonstitucional.

"Emplazamos al gobierno a expulsar a los médicos cubanos porque no pueden ejercer en el país, es inconstitucional", afirmó este miércoles a una radio local Fernando Arandia, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Recordó que el contingente de médicos cubanos llegó al país para cooperar en las tareas de auxilio en las zonas afectadas por la inclemencia de las lluvias.

No obstante, agregó, sorpresivamente el gobierno decidió la permanencia por tiempo indefinido de este grupo de profesionales, en una actitud calificada por el dirigente como contraria a lo estipulado en la Constitución, que prohíbe la contratación de personal extranjero.

"No puede ser que a título de pobreza se vulneren las leyes", puntualizó al anunciar que los médicos bolivianos determinaron el "estado de emergencia".

"No es posible que en este país estén emigrando miles de jóvenes por falta de trabajo y el gobierno consienta el ingreso de médicos de otro país para aumentar la desocupación y alentar la emigración de bolivianos para ser maltratados en el exterior", sentenció.

También expresó su desacuerdo con la posibilidad de que el Ejecutivo cubra puestos de trabajo de salud en los diferentes departamentos con los médicos cubanos, como habría ofrecido a Santa Cruz, que alista un paro cívico para el jueves en demanda de más médicos para sus hospitales.