Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Médicos cubanos

Médicos bolivianos realizan nuevas protestas contra la presencia de profesionales cubanos

'No se puede dar esta responsabilidad a extranjeros; entonces, para qué hemos estudiado', dijo un dirigente del Colegio Médico boliviano.

Enviar Imprimir

AFP/ La Paz. Los médicos bolivianos atendieron este jueves gratis a cientos de personas en los hospitales del país como parte de su protesta por la presencia de unos 1.200 médicos cubanos, a quienes acusan de quitarles el empleo.

Eduardo Chávez, dirigente del Colegio Médico boliviano, dijo que es "irresponsable que se entregue a extranjeros la atención de un pilar fundamental como es la salud de un pueblo".

"No se puede dar esta responsabilidad a extranjeros; entonces, para qué hemos estudiado, además los jóvenes ya no van a querer estudiar medicina", se quejó Chávez.

Las autoridades del Ministerio de Salud respondieron que los profesionales cubanos trabajan en zonas de extrema pobreza donde nunca ha habido servicio médico y negaron que se deje de lado a los médicos bolivianos para reemplazarlos por los cubanos.

El presidente izquierdista Evo Morales ha defendido la presencia de los médicos de la Isla, que atienden de manera gratuita, y ha sostenido reiteradamente que, mientras esté en el gobierno, los galenos cubanos seguirán en el país.

La atención gratuita de los profesionales bolivianos se inició temprano este jueves y se prolongó hasta bien entrada la tarde en los hospitales, donde se formaron largas colas de personas que saludaron la iniciativa.

Morales asistió este jueves a la inauguración de la ampliación de un hospital en la ciudad oriental de Yacuiba, equipado y atendido por la cooperación cubana.

El mandatario destacó la moderna tecnología instalada y la alta calificación de los profesionales cubanos, a la vez que agradeció la incorporación de otras naciones como Argentina, España, Italia y Canadá a la cooperación en materia de salud.