Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Médicos cubanos desertan en Bolivia

La embajada cubana analiza la posibilidad de recurrir a la justicia boliviana para buscar una sanción contra uno de los desertores.

Enviar Imprimir

Alrededor de 30 médicos cubanos llegados a Bolivia en una misión oficial habrían desertado en los últimos meses, según informó uno de los galenos, que se identificó como Alberto Águila Ríos y se declaró en la clandestinidad, informó la AP.

"Soy un médico cubano que desertó hace algunos días del grupo que vino el 11 del mes pasado (junio)", dijo Águila a una red televisiva de la ciudad de Santa Cruz, durante una entrevista telefónica en la que también dio a entender que temía por su vida.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, dijo en rueda de prensa que el único "desertor" es Águila.

Pero el también médico cubano Amauri Sanmartino, quien habría llegado por cuenta propia a Santa Cruz, antes de la misión oficial, dijo que cuenta con información sólida de que son una treintena, que varios de ellos ya huyeron a Brasil y que uno de los facultativos está ahora en Estados Unidos.

La misión cubana, enviada por Fidel Castro, suma ya 1.720 médicos que llegaron a partir de enero, supuestamente para prestar ayuda humanitaria en regiones inundadas.

Pero luego el plazo se amplio y, ante protestas de los médicos locales, el presidente Evo Morales, aliado político de Castro y del gobernante venezolano Hugo Chávez, dijo que los cubanos se quedarán mientras esté en la presidencia, hasta el 2011.

La oposición a Morales ha manifestado sospechas de que algunos médicos, así como asesores, educadores e incluso militares y policías de Cuba y Venezuela, están en el país para tareas de inteligencia y de injerencia en la política interna boliviana.

"Quiero pedirle algo a este pueblo (boliviano), que seamos solidarios con esta gente (los desertores) que lo único que está buscando es la libertad", dijo Sanmartino al diario El Nuevo Día de Santa Cruz, 570 kilómetros al sureste de La Paz.

Sanmartino, quien trabaja en dar apoyo solidario a los médicos desertores, dio a entender que Águila está recibiendo algún tipo de protección, pero que no podrá permanecer en Bolivia, al parecer, debido a los estrechos vínculos de Morales con Castro.

De hecho, Dausá, quien aparece con frecuencia en actos públicos al lado de Morales, declaró que la embajada cubana analiza la posibilidad de recurrir a la justicia boliviana —que ha denunciado interferencias del gobierno— para buscar una sanción contra Águila.

El funcionario cubano afirmó que se podría entablar contra el médico una demanda por difamación y calumnias al régimen de Castro.

Antes de las declaraciones de Dausá, el encargado de Negocios de la embajada de La Habana en La Paz, Miguel Ángel Puente, había dicho que "en todas las misiones se quedan siempre personas en otros países".

Puente había afirmado que "nada pasará a los desertores y sus familias" en Cuba.