Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Médicos panameños critican la contratación de oftalmólogos cubanos

'La práctica de los médicos cubanos constituye un ejercicio ilegal de la profesión', dijo la Comisión Médica Negociadora Nacional de Panamá.

Enviar Imprimir

AFP/ Panamá. La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la principal organización de médicos en Panamá, aprovechó la visita al país del canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, para rechazar la contratación de 20 oftalmólogos de la Isla para trabajar en comunidades pobres.

Pérez Roque, quien se reunió este viernes con el vicepresidente y ministro de Exteriores de Panamá, Samuel Lewis, para analizar el estado de las relaciones entre los dos países, inaugurará un servicio oftalmológico en la provincia de Veraguas, en el centro del país.

La Comenenal advirtió en una declaración que no rechaza "la ayuda solidaria que ofrece el gobierno cubano, pero la práctica de los médicos cubanos constituye un ejercicio ilegal de la profesión".

El Director Nacional de Salud del Ministerio de Salud, Cirilo Lawson, explicó este viernes a la prensa que los médicos cubanos, sin embargo, "fueron autorizados para realizar las operaciones en Veraguas", acompañados de cirujanos panameños.

Panamá se beneficia del programa Operación Milagro, que impulsan La Habana y Caracas para operar a 500.000 latinoamericanos con problemas de la vista.

Lewis, quien se reunió con Pérez Roque en un desayuno privado, dijo que ambos países están interesados en "temas económicos, comerciales y de cooperación".

Panamá le vende a Cuba, principalmente a través de la Zona Libre de Colón, el más importante puerto de reexportación de Latinoamérica, unos 600 millones de dólares al año.

Lewis precisó que la Operación Milagro será examinada con Pérez Roque.