Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Médicos uruguayos rechazan el traslado de pacientes a la Isla

La Sociedad Anestésico Quirúrgica de Uruguay acusó al gobierno de no proporcionar los recursos necesarios para que funcionen los hospitales públicos.

Enviar Imprimir

AFP/ Montevideo. Una asociación médica de Uruguay dijo este viernes que los ciudadanos que se operan de la vista en Cuba tienen derecho a hacerlo en su país, y responsabilizó a las autoridades sanitarias uruguayas por los retrasos y las carencias registradas, según un comunicado.

El texto de la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), que integra la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO), señala que los uruguayos tienen el "derecho" de ser asistidos en "los Hospitales del Uruguay de cualquier enfermedad y por consiguiente a ser operados cuando así lo requiera su salud".

Añade que "si existen demoras o listas de espera", se debe a que "el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha sido capaz" de comunicar "cuál es la cantidad de pacientes que sufren, por ejemplo, de cataratas".

El gobierno uruguayo ha enviado a cerca de 700 uruguayos a Cuba a operarse de cataratas y otras afecciones de la vista.

Asimismo, la SAQ indica que "el MSP no ha invertido en las necesidades de los hospitales públicos" para "contratar, por la vía del concurso, el número necesario de médicos, instrumentistas, técnicos y enfermeras para poder operar" ni para "comprar los materiales y equipamientos necesarios".

Parafraseando al prócer nacional José Artigas, la SAQ afirma: "Los orientales sabemos que no debemos vender nuestro rico patrimonio al vil precio de la necesidad, pero tenemos que recordar que no debemos esperar más que de nosotros mismos. Menos aún de quienes son mucho más pobres que nosotros".

El gobierno envía pacientes a Cuba para operarse de la vista en el marco de la Operación Milagro, algo que lo mantiene enfrentado con el gremio de oftalmólogos del país, que denunciaron en la justicia a tres médicos cubanos por "ejercicio ilegal de la medicina" en Uruguay.

La viceministra de Desarrollo Social, Ana Olivera, dijo días atrás a la AFP que ha habido muchos pacientes en lista de espera durante demasiado tiempo debido a la situación de Salud Pública.

"La pregunta es, ¿cuánto más esperar para resolver esto? Si yo tengo la posibilidad de mandar a (…) a resolver el problema (a Cuba) ya, lo resuelvo ya, y no espero a ver cuando tengo las condiciones para hacerlo aquí, porque las condiciones las estoy creando", señaló, en alusión al Centro de Referencia Ocular, que construye Uruguay y cuyo equipamiento tecnológico será aportado por Cuba.