Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

huracanes

Meteorólogos pronostican la formación de una decena de huracanes en 2006

La intensidad de las temporadas de huracanes en el Atlántico Norte podría mantenerse durante 15 o 20 años más, de acuerdo con los expertos.

Enviar Imprimir

La temporada ciclónica de 2006 podría ser tan intensa como la del año pasado, debido al calentamiento de las aguas del Caribe y el Golfo de México, dijeron este jueves meteorólogos cubanos, informó Reuters.

Expertos del Instituto de Meteorología de Cuba pronostican que al menos ocho o nueve de las entre 15 y 17 tormentas tropicales esperadas este año podrían transformarse en huracanes.

"La venidera temporada ciclónica tiene grandes probabilidades de extender a nueve la cadena de años consecutivos en los que el número de ciclones tropicales con nombre formados en la cuenca del Atlántico supere el promedio anual de diez", dijo la meteoróloga Maritza Ballester, citada por el diario oficialista Granma.

La temporada de huracanes, que va de junio a noviembre, marcó en 2005 un récord de 27 tormentas tropicales y 15 huracanes.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, el año pasado hubo cuatro huracanes que alcanzaron categoría cinco, entre ellos Katrina, que arrasó con la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, y Wilma, que destrozó el balneario mexicano de Cancún.

Los científicos cubanos dijeron que la ausencia del fenómeno de El Niño, que altera la temperatura de las aguas en zonas tropicales, favorece este año la formación de huracanes en la región.

Ballester dijo que la temperatura del agua en el Caribe y el Golfo de México era en febrero ligeramente superior a la registrada en el mismo período de 2005.

"Tal escenario propicia un incremento de la actividad ciclónica, que se verá incentivada además por el predominio de condiciones favorables en la circulación del viento en la estratosfera inferior, a alturas de 21 a 24 kilómetros", comentó.

La meteoróloga, creadora del modelo cubano de pronóstico de huracanes, dijo que la intensidad de las temporadas de huracanes en el Atlántico Norte podría mantenerse durante 15 o 20 años más.

Las predicciones cubanas coinciden con las de científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña, dijo Ballester.