Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

México apuesta por normalizar sus relaciones con Cuba y Venezuela

El gobierno de Fox asegura mantener contactos 'de manera discreta' con La Habana y Caracas.

Enviar Imprimir

El gobierno mexicano buscar normalizar sus relaciones culturales, históricas y económicas con Cuba y Venezuela, luego del distanciamiento registrado durante la administración anterior, informó la AP.

El subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, aseguró el viernes que hay voluntad de los gobiernos de México y de esos dos países para "buscar nuevos espacios de entendimiento que (…) permitan precisar los asuntos de las respectivas agendas bilaterales, y que también se establezcan espacios de diálogo para poder expresar con respeto, con inteligencia, las diferencias".

En rueda de prensa con motivo de la participación de México en la Asamblea General de la OEA, esta semana, en Panamá, Gutiérrez dijo que en los últimos meses se han tenido contactos con funcionarios de Cuba y Venezuela, con quienes se ha acordado mantenerlos "de manera discreta".

Las relaciones de México con los gobiernos de Cuba y Venezuela se deterioraron considerablemente durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006).

Con Cuba, el punto más alto de la tensión se produjo en mayo de 2004 cuando ambos países retiraron sus embajadores, entre otras razones por el voto de México en Ginebra para que se supervisara la situación de los derechos humanos en la Isla. Aunque en julio de ese año los representantes diplomáticos retornaron a sus puestos, las relaciones se mantuvieron distantes.

En el caso de Venezuela, los vínculos vieron su peor momento en noviembre de 2005, cuando Caracas y México retiraron a sus embajadores tras críticas del presidente Hugo Chávez a Fox, a quien llamó "cachorro del Imperio" por la defensa que había realizado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos. Desde entonces las relaciones se mantienen a nivel de encargados de negocios.

Cuba y Venezuela "son países con los que tenemos una larga tradición de relación y amistad de profundos vínculos culturales e históricos", dijo Gutiérrez.

Añadió que con ambos existe una agenda "de importancia tanto en términos del flujo comercial como en términos de inversiones mexicanas en esos países".

Gutiérrez, sin embargo, evitó establecer tiempos para la normalización y, en el caso de Venezuela, el retorno de los embajadores.