Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

México busca recuperar sus relaciones con La Habana y Caracas

Enviar Imprimir

El gobierno de México pretende mejorar sus deterioradas relaciones con Venezuela y Cuba, afirmó este lunes la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, quien recordó los "vínculos históricos y fraternales tan profundos" que su país tiene con las dos naciones, informó EFE.

"Queremos lograr que la diplomacia trabaje y trabaje bien, que la diplomacia dé resultados, y en ese sentido puedo decirles que ya desde ahora estamos trabajando en intensificar el diálogo con esos dos países", dijo Espinosa a los periodistas.

En su primera comparecencia ante la prensa tras más de un mes en el cargo, la canciller prefirió no establecer plazos para ese cometido.

A su lado, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Víctor Avilés, admitió que en el caso de Venezuela "ha habido contactos" en esa dirección.

"No quisiéramos en este momento señalar a qué nivel y sí subrayar muy específicamente el compromiso indeclinable de fortalecer y regularizar esa relación a plenitud", anotó.

Según Avilés, el total restablecimiento de la diplomacia con Venezuela, reducidas a encargados de negocio, "es un propósito político fundamental" de la administración del presidente Felipe Calderón.

Espinosa indicó que "hay una serie de intereses económicos mexicanos" en la nación sudamericana "que en algunos casos se han visto afectados y podrían verse afectados".

Un ejemplo "claro" de ese fenómeno, dijo, es que "Venezuela decidió retirarse del tratado de libre comercio" con México y Colombia, denominado Grupo de los Tres (G-3) y que fue suscrito en 1994.

"En el caso de Cuba también hay intereses económicos, también hay sectores que podrían ofrecer un apoyo importante a ese país, igual que Cuba lo ha estado ofreciendo a México", añadió.