Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sheraton, embargo

México decidirá en marzo si sanciona al Sheraton

El hotel podrá recurrir a los tribunales nacionales e interponer un recurso de amparo si se produce un fallo contrario a sus intereses.

Enviar Imprimir

El gobierno de México determinará en marzo si sanciona al hotel Sheraton María Isabel, una vez que sus representantes expongan sus argumentos en torno a la reciente expulsión de funcionarios cubanos por presiones de Washington, informó la AP.

El consultor jurídico de la cancillería mexicana, Joel Hernández, dijo que el Sheraton, sin embargo, puede recurrir a los tribunales nacionales e interponer un recurso de amparo para combatir un eventual fallo contrario a sus intereses, y que tiene de plazo hasta el 2 de marzo para responder lo que a su derecho convenga.

Hernández agregó que una vez que se cumpla ese plazo, el gobierno tendrá 10 días hábiles para definir si el hotel violó la ley mexicana y, en su caso, imponer una sanción que podría llegar hasta poco más de 4,8 millones de pesos (más de 460.000 dólares).

El Sheraton expulsó el 3 de febrero de sus instalaciones a una delegación de 16 funcionarios cubanos que participaban en un foro energético con empresarios estadounidenses, luego de que el Departamento del Tesoro se lo solicitara a través de la casa matriz del hotel, bajo el argumento de que se violaban las leyes estadounidenses.

La actuación del hotel llevó a la cancillería a iniciar un procedimiento administrativo por posibles violaciones a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras, la cual prohíbe a compañías de otro país realizar actos que afecten el comercio o limiten la inversión por la aplicación extraterritorial de normas de otra nación.

Esa norma mexicana fue aprobada en 1996 como un "antídoto" a la Ley estadounidense Helms-Burton, que castiga a quienes tengan relaciones con Cuba incluso en terceros países.

La Secretaría de Turismo también abrió un proceso por posibles violaciones de leyes turísticas mexicanas.

Luego de la expulsión, autoridades de la Ciudad de México realizaron una inspección al Sheraton e informaron que detectaron irregularidades en su funcionamiento, como tener 3.000 metros de construcción que no habían sido autorizados y operar dos bares sin la licencia necesaria, lo que les llevó a decir que podrían clausurar el inmueble.

Esta semana, sin embargo, una jueza federal otorgó al hotel una "suspensión definitiva", recurso que impide cualquier acción legal, como la clausura, mientras se resuelve un amparo que presentó el Sheraton.