Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

pescadores mexicanos, emigración, tráfico de personas

México pide a La Habana que los pescadores condenados a 10 años cumplan sentencia en su país

Familiares de los pescadores en México criticaron la actuación de la justicia de la Isla y aseguraron que ésta no contó con pruebas que inculparan a los tres hombres.

Enviar Imprimir

El gobierno de México solicitó a La Habana que tres pescadores mexicanos, condenados a 10 años de cárcel en la Isla por tráfico de emigrantes, cumplan la sentencia en su país, dijo este martes la Presidencia, según Reuters.

El Tribunal Provincial de Cienfuegos dictaminó el viernes la culpabilidad Juan Ramón Barco Rivero, Luis Nicolás Chan Campos, ambos de 45 años, y Johnny Enrique Fuentes Koyoc, de 22, arrestados el 31 de julio del 2005 en aguas cubanas y acusados de intentar sacar ilegalmente de la Isla a 17 cubanos, entre ellos cuatro menores.

"La Cancillería mexicana lo que ha estado solicitando es que estos pescadores mexicanos pudieran cumplir la condena en territorio nacional", dijo el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, en rueda de prensa.

Un tratado bilateral de 1997 permitiría a los pescadores solicitar cumplir sus penas en México. Sin embargo, en casos similares La Habana ha rechazado esta posibilidad, alegando razones de seguridad.

"Esperemos poder tener resultados en esta gestión", agregó Aguilar.

Los tres mexicanos aseguran que son inocentes y afirman que se detuvieron en Cuba para reparar el motor averiado de su embarcación y no para recoger emigrantes.

Sus familiares en México criticaron el fin de semana la actuación de la justicia de la Isla y aseguraron que ésta no contó con ninguna prueba que inculpara a los tres hombres, informó la AFP.

Afirmaron que Barco Rivero, Chan Campos y Fuentes Koyoc salieron a pescar y, por accidente, llegaron a aguas cubanas.

La embajada de México en Cuba emitió el sábado un comunicado en el que anunció que el fallo se revisaría "cuidadosamente" para determinar "las acciones legales a seguir, incluyendo la posibilidad de interponer un recurso de apelación, de conformidad con lo previsto en la legislación cubana vigente".

"Estamos muy indignados, ellos son totalmente inocentes (…), vamos a apelar porque Cuba no tiene ninguna prueba, no llevaban a nadie, eran sólo los tres pescadores que se acercaron (a la Isla) porque el mar estaba picado, fue un accidente", dijo a la AFP María Elena Barco, hermana de Ramón Barco Rivero.

"Incluso fueron remolcados hacia tierra cubana, es una injusticia lo que se está haciendo porque están politizando el asunto", consideró María Elena Barco.

Esperanzados en que sus argumentos sean escuchados por Fidel Castro, a quien le enviarán una carta en los próximos días, los familiares de los pescadores temen, sin embargo, que las deterioradas relaciones entre México y La Habana compliquen la solución.

"Yo no sé si es por el pleito que tiene con México, porque desde que los agarraron a ellos México se los estuvo pidiendo, y Fidel (Castro) es el que no quiere entregarlos, yo no sé si es porque no hay buena relación con México", dijo Reina Koyoc, madre de Johnny Enrique Fuentes Koyoc.

Molesta con la "poca ayuda" que, dice, han recibido del gobierno mexicano, Irma Lucía Barco, otra hermana de Ramón Barco, agregó que éste "ha perdido 40 kilos (de peso) en la cárcel".

"Aparte las condiciones en las que están son muy precarias, necesitan que les llevemos comida, y mi hermano es diabético, su salud ya está muy deteriorada", afirmó.

Según AFP, en Cuba el tráfico de personas se castiga con penas de entre 7 y 30 años, pero puede llegar a cadena perpetua cuando hay armas, violencia, intimidación o muere alguien.

El gobierno cubano ha arrestado a 400 personas por tráfico ilegal de emigrantes desde mediados de 1999. El año pasado fueron detenidas 77 personas, cinco de ellas mexicanas.

Las autoridades de La Habana calculan que los traficantes cobran entre 8.000 y 12.000 dólares por llevar a una persona de las costas de Cuba a Yucatán en lancha, y luego trasladarla por tierra a la frontera de México con Estados Unidos.

Según informes de la prensa oficialista de la Isla, al menos cinco bandas de traficantes de indocumentados operan en Cancún y otras zonas del Caribe de México.

En total, 18 mexicanos están detenidos en Cuba: 12 por tráfico de personas, cinco por narcotráfico y uno por corrupción de menores.