Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

México quiere promover el regreso de Cuba a la OEA

Enviar Imprimir

El gobierno mexicano intentará promover el regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este martes el embajador de México ante esa entidad, Gustavo Albin Santos, informó el diario La Jornada.

Albin Santos sostuvo que es interés del gobierno de Felipe Calderón que la Isla retome el lugar que le corresponde en el sistema interamericano. Precisó, sin embargo, que será un proceso a largo plazo, porque "para bailar tango se requiere de dos".

La Isla fue expulsada de la OEA en 1962 tras hacerse evidente la tendencia comunista del régimen de Fidel Castro. La Habana ha dejado claro en múltiples ocasiones que no tiene interés en regresar a la organización.

Los gobiernos de Cuba y México, que vivieron durante el mandato de Vicente Fox la peor época de sus relaciones, comienzan este jueves, en la capital cubana, su IX Conferencia Interparlamentaria, que se extenderá hasta el sábado.

La reunión se produce después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuya presidencia ocupa México, aprobara la eliminación del relator para Cuba.

Este martes, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, dijo a la delegación de diputados que participará en la Interparlamentaria que el gobierno de Calderón quiere "construir un nuevo entendimiento" con La Habana y por ello buscó "despolitizar" el tema de derechos humanos.

"Sería irresponsable" pensar que las relaciones entre México y Cuba pueden ser iguales o proseguir "el status quo que en algún momento se dio". Por ello, "no es justicia" hablar de normalización, sino de "un nuevo entendimiento", basado en el respeto mutuo y la cooperación, dijo Gutiérrez.

La delegación mexicana a la Interparlamentaria es una de las más grandes que haya viajado a la Isla y está integrada por 23 senadores y diputados, según La Jornada. El tema de los derechos humanos no está en la agenda.

No obstante, el subsecretario Gutiérrez explicó a los legisladores la postura asumida por México en el Consejo de Derechos Humanos.

México promovió que el tema de derechos humanos sea tratado en foros multilaterales, creados para ese propósito, sobre la base de evaluaciones periódicas, a las que deben someterse todos los países. "Esa es una manera, a nuestro juicio, de despolitizar el asunto y poder manejarlo constructivamente", dijo Gutiérrez.

El funcionario se refirió también a la relación comercial y sostuvo que entre 1995 y 2006 el intercambio disminuyó de manera significativa. Las exportaciones mexicanas a la Isla se desplomaron, ya que La Habana decidió comprar lo mínimo a México.

La delegación mexicana a la reunión interparlamentaria debe tratar con la parte cubana el tema de la deuda de la Isla con el Banco Nacional de Comercio Exterior de México, que ahora se dirime en París.